Hablar de “gira” es exagerado pero el caso es que en septiembre me encuentro con varias gentes de radios libres y podkasts con k, aprovechado la extraña circunstancia de disponer de un mes libre y un billete de Interrail.
Este viaje podkastero me llevará a Bilbao, Santander, Oviedo, Zaragoza, Barcelona, Granada y Madrid. Si estás en alguno de estos lugares (o no muy lejos) y quieres quedar, quedamos.
Lo primero es la aproximación. Hoy salgo de Köln y tengo que llegar a Hendaia. El entretenimiento del día es ir de Bruselas a París con trenes de cercanías porque los rápidos están llenos. 1 de septiembre y en domingo, a ver qué tal estará todo. Ya han anunciado que el primer tren sale con un cuarto de hora de retraso. Es una buena señal… Tengo lectura de sobras. Y podkasts bajados, claro.
Buenos días desde Bilbao. Llegué ayer por la mañana, quedé con un viejo amigo de Gernika al mediodía y por la tarde me encontré con Arkaitz o Profesor Arkadio (se ve que utilizar uno u otro es un tema generacional) de Linterna de Diogenes / @LinternaDeDiogenes.
Llevo escuchando la voz de Arkaitz desde el 2017 y su serie sobre la revolución soviética. Muchas horas de escucha. No fue sorpresa que la conversación en vivo y en directo fuera muy interesante y se alargara con paseo, cervezas y cena rápida antes de ir a dormir, que mañana hay que trabajar (bueno, eso él que yo estoy de vacaciones ilustradas).
A medio camino nos encontramos de casualidad (si las casualidades existen) con un par de personas relacionadas con irola-irratia, y una nos acompañó con una porción de la conversación, cerveza y cena. Arkaitz estuvo como 16 años (no recuerdo la cifra, pero un porrón) en Irola hasta que se salió y desde entonces se enfoca en su veterano programa (además de su trabajo, familia y vida social, manteniendo contactos con la irratia). Justo hace unos días Linterna de Diógenes empezó su décimooctava temporada, que se dice rápido. Y no le he preguntando a Arkaitz su edad pero sería muy muy joven cuando empezó con todo esto.
A lo largo de las horas salieron muuuchos temas que no voy a intentar enumerar, y menos resumir. La pregunta grande, y nada nueva, es si las radios libres debe ser espacios más políticos o más de ocio. Si deben acordar una agenda editorial o abrir la puerta y dar el micro a quien entre con cualquier idea que tenga en mente. No hay una respuesta correcta y otra falsa, son posicionamientos diferentes. Por otro lado ¿cómo está la salud de las radios libres tras décadas de actividad? Y qué tal siguen el trote de los tiempos, las nuevas generaciones, las nuevas dinámicas de comunicación y organización activista…
Y más allá de las radios, ¿qué rol en todo esto pueden tener los llamados podkasts independientes, emitidos por una o más radios pero con una vida propia e individual por definición?
Arkaitz estuvo muy (pero muy) metido en estas discusiones en Irola y en encuentros estatales de radios libres hasta que optó por centrarse en su programa, que bastante tiempo y energía le requiere. Y creo que si ve a Podkasts con simpatía es porque ve una posibilidad de que este nuevo proyecto sirva de alguna manera (por concretar, ya se verá) para que las radios libres y sus programas de más proyección, junto con podkasts independientes como el suyo que también aspiran a mover una agenda al final política, colaboren mejor y tengan una audiencia mayor, mejor conectada y organizada. Aunque igual estoy proyectando en Arkaitz mi propia visión, quien sabe.
Con Arkaitz seguiré hablando hoy y mañana, antes de ir a Santander a encontrarme con la gente de Radio Argayo. Mientras tanto, en Bilbao voy a encontrarme con más gente, de 97-irratia y, si todo va bien, de irola-irratia.
Seguiré reportando y os animo a comentar y preguntar aquí lo que queráis.
Sigo en Bilbo. irola-irratia y 97-irratia tienen sus asambleas hoy a la misma hora, lo que ya es casualidad. Giselle de Irola hizo un hueco para encontrarnos ayer, y la conversación fue muy bien. Para mi fue la primera vez que le pude explicar Podkasts a alguien en persona, cara a cara y sin internet de por medio. Un lujazo y disfrute, aunque tengo que practicar más para no irme tanto por las ramas.
Giselle iba tomando notas en su cuadernito para reportar al colectivo. Preguntó sobre temas como…
¿la moderación es centralizada o hay maneras de compartir este trabajo?
¿cómo funciona el uso de etiquetas para poder encontrar mejor programas de temáticas similares? (ver Podkasts)
¿qué pasa si un programa es en euskera o en cualquier otro idioma que no sea el español? ¿y estamos buscando también programas en inglés, alemán, etc?
también detalles sobre cómo había ido la entrada de programas, especialmente con las radios que habían acordado su entrada en bloque (por ahora agora-sol-radio, contrabanda y ràdio-klara)
que si hemos pensado en hacer una cuña de radio, un banner, etc, para promocionar Podkasts
y una idea al viento sobre si algo así serviría para la red de emisoras de radio en euskera en la que también está involucrada (y de cuyo nombre no puedo acordarme; tengo que preguntar)
Luego fuimos a La DDT, una tienda, espacio, punto de encuentro conectada con Irola Irratia y viceversa y mucho más. Por casualidad ahí estaba Robert, quien me dicen que es un histórico de Irola, y con quien mantuve una corta conversación mientras iba llegando la hora de cerrar el local.
Robert ya había echado un vistazo hacía tiempo a Podkasts y le pegó una visita mientras hablábamos, lo que me sirvió para ver cómo se mueve alguien por la web desde un ordenador y un móvil diferentes a los míos. Roberto me preguntó sobre planes para difundir Podkasts y se me avanzó diciendo que al fin y al cabo la cosa es que los propios programas contribuyan a la difusión de la red.
Luego fui a cenar algo rápido con Arcadio/Arkaitz de @LinternaDeDiogenes y seguimos la conversación del día anterior. Hablamos sobre la necesidad / utilidad / oportunidad de crear una comunidad online alrededor de un programa para que poco a poco cobre su vida propia, genere nuevas conversaciones y conexiones alrededor de las temáticas del programa, y también, igual, saquen más provecho del archivo de programas y le den una vida útil más larga si el programa dice un día que hasta aquí hemos llegado.
Linterna de Diógenes recibe invitaciones para una charla de vez en cuando, y cada vez Arkaitz se encuentra con una sala bastante llena y al final gente se le acerca que claramente escucha el programa. Pero (como la inmensa mayoría de podkasts y radios libres) no tiene una conexión directa y regular con oyentes. Sólo hay constancia de que existen en situaciones puntuales.
Especulamos sobre posibles experimentos como utilizar la fórmula “ask me anything” durante 3 días en un tema de Podkasts o proponer una discusión sobre un programa específico que dure un par de semanas, al estilo de un club de lectura. Además de la difusión de estas actividades por los propios programas, en Podkasts tendríamos la posibilidad de invitar todas las personas registradas, contribuyendo así también a formar una meta-comunidad Podkasts. A ver…
Camino de Santander y Torrelavega, donde voy a encontrarme con la gente de Radio Argayo. Ayer, mi último día en Bilbao salió redondo.
Quedé con Giselle en el estudio de irola-irratia, ubicado en un lugar medio escondido al que nadie llega por casualidad. Fue la lucha por la okupación de este local (antiguas letrinas vecinales, “Irola”, y de ahí el retrete en el “logo”) lo que engendró el proyecto de radio combativa para el barrio (Irala), que años más tarde y con una mejor ubicación de antena se extendió a toda la ciudad. En tiempos muy calientes en Bilbao, con enfrentamientos callejeros con la policía militarizada de turno, cargas y demás, Irola retransmitía a pie de calle, micro en mano dando voz a manifestantes, vecinas y demás testigos, mientras la mayoría de medios públicos y corporativos explicaban otra historia. Irola ha llegado a tener 20 programas de producción propia y un alto porcentaje de punk y anarquía. Ahora la cosa está algo más calmada, la radio sigue, la infraestructura técnica (100% reciclada) aguanta el paso de los años, hay algo de cambio generacional, pero cuesta, y aún así cuando Irola monta un concierto (este 28) grupos y afición responden.
Ayer tenían asamblea pero no pude ir porque coincidía con la de la 97, a la que ya me habían invitado. A ver si comentaron algo sobre Podkasts. De momento @Desenterrador y @El_Canto_de_la_Tripulación ya están aquí.
La 97-irratia está en pleno centro de la ciudad y, de hecho, quien pasee por la plaza Unamuno posiblemente verá un 97 rojo en una fachada. Iñaki de @arañas me recibió y presentó a la gente, nueve personas entre una cosa y otra, planeando el inicio de la nueva temporada. Están en una oficina compartida, modesta pero arregladita, y el equipamiento radiofónico igual. La 97 es la heredera de un proyecto de radio anterior, Tas-Tas, un guiño a la agencia soviética de noticias TASS que en euskera significa pegar un cachete (o eso entendí). Gorka de @MarDeFueguitos, programa que cumple 25 años , es casi que la única conexión con el anterior proyecto. El resto ya empezó con la 97, nombre que se quedó por falta de mejores candidatos (es su número en el dial). Dije que tampoco suena tan mal y me respondieron que en euskera es larguísimo.
Después de tratar los puntos del día en la asamblea, me dieron cancha para explicar Podkasts. Cuatro programas ya están aquí. Además de Arañas y Fueguitos está @El_Canto_de_la_Tripulación y @No_es_país_para_viejes . Parece que hubo interés de otros programas, veremos. Mikel, quien está al cargo de la programación, sugirió hacerme una entrevista en su programa. Yo les dije que el presupuesto de marketing de Podkasts es cero patatero y que agradezco enormemente cualquier ayuda en su difusión.
Y bueno, ya que estoy sacando fotos de estudio, no quería cerrar el episodio de Bilbao sin mostrar a Arkaitz en los estudios centrales de la @LinternaDeDiogenes. El mono estaba por ahí también pero no había maneras de que se quedara quieto para la foto.
Camino a Uviéu / Oviedo. El encuentro en Torrelavega / Santander con Radio Argayo ha sido perfecto. Vaya equipo más majo, y vaya contexto en el que se mueven. Argayo (que no sabía que significa desprendimiento, avalancha, y de ahí el logo) nació hace cinco años en un tejido asociativo alternativo que actúa en una ciudad y una región por lo general poco movilizada (hoy día). Emite sólo online y la FM es una aspiración pero también un reto que por el momento viene un poco demasiado grande.
Ayer me recibió T en Torrelavega para mostrarme el estudio que tienen en el Espacio Creativo José Manuel Illera, de propiedad municipal. Están literalmente en un contenedor compartido con otros grupos locales, bien iluminado, en la afueras. El equipo fue escogido en base a una recomendación de @Radio_Almaina y fue adquirido con un exitoso crowdfunding. Ayer sólo había una parte, la otra estaba en Santander, en la Librería La Libre, donde iban a cubrir la primera charla del II Encuentro del Libro Anarquista.
Ya en La Libre, me econtré con E y D, ambas muy liadas con la organización de la sesión que iba a empezar. Era una entrevista de videoconferencia retransmitida en la sala y también online en directo. Muchos botoncitos que tienen que estar alineado para que audio y vídeo entre y salga como se espera. Antes de empezar, E hablaba con un asistente sobre si Audrey Jougla había sido entrevistada ya en una radio libre y, para mi satisfacción, pude poner a prueba el buscador de Podkasts. Et voilà! @LluviaConTruenos la había entrevistado en #105 Profesión animal «de» laboratorio
Después de la sesión hubo charla hasta casi la media noche con más gente de La Libre, del fanzine Briega y alrededores. Mucho interés en Podkasts, su funcionamiento, qué respuesta está teniendo. Por ejemplo, D (El Pájaro Observador) y B (Los Amigos de Artax) ya habían oído algo sobre Podkasts y les pareció interesante, y lo tenían para mirar pero… es que no paran. Perfectamente comprensible. No hay prisa, y lo que parece que no conseguimos explicar bien es que todo lo que tienen que hacer las promotoras de un programa es crear una cuenta. Lo de subir episodios etc ya funciona automáticamente con el RSS.
Hoy he quedado con Radio QK. Seguiremos informando.
Saludos desde Zaragoza. Ayer estaba tan hecho polvo de la noche ovetense que sólo pude arrastrarme ferroviariamente hasta aquí, incapaz de escribir nada.
La visita a Radio QK / Cucaracha me dejó impactado. Esta veterana radio libre cumple 41años… hoy o mañana. Recientemente se han trasladado a un local más grande, y han pasado por un reciente cambio generacional en el seno de la organización.
Me recibió Alberto, quien estos días está al cargo de tareas organizativas y especialmente la clasificación de libros en la auténtica biblioteca (más de 3000 volúmenes) que la asociación ha acumulado, la mayoría de los cuales ya están en estanterías del nuevo local, dándole el aspecto de una librería independiente.
Por supuesto el equipo radiofónico del estudio están ahí mismo, y queda algo de espacio para otras actividades y (quizás, algún día) invitar a público durante la emisión de programas especiales. También hay un carrito gastronómico hackeado, utilizado para emisiones en la calle.
Luego nos encontramos con Nacho alias DJ Guajiro, asturiano con los pies en Oviedo pero el corazón posiblemente más en Brasil. Tiene una sección llamada Portos en un programa llamado Radiaciones del Olivar que se emite cada lunes en un bar cercano llamado, sí, El Olivar, donde la radio se encuentra con la gente que va ahí a tomar algo. La encargada del bar, de cuyo nombre (mil disculpas) no puedo acordarme, también hace radio y participa en este programa.
Acompaño a Nacho, quien parece muy rodado en música, audio y experimentos sonoros, a la grabación de su sección. Está creando una serie sobre los años de Lula a Bolsonaro, mezcla de fragmentos de noticias y músicas latinas. Dice Nacho que la reminiscencia de Manu Chao no es casual; lo ha estudiado a fondo. A medio programa Nacho enchufa un segundo micrófono e improvisamos una conversación bañada en Rioja. Luego bares, más encuentros con gente con una relación directa o lejana con la QK, y así más o menos hasta que se acercó la hora de coger el tren.
Hablamos de Podkasts pero no hubieron nuevas preguntas. Tanto a Alberto como a Nacho los beneficios les parecían claros, y era un tema de encontrar el hueco en una asamblea o comunicación al grupo para tomar una decisión. Así están varias radios libres, y quiero pensar que es una cuestión de tiempo que se sumen.
Camino a Barcelona / Girona / Lloret, donde pasaré toda esta semana con familiares y viejas amistades. Ayer la visita a Radio Topo en Zaragoza salió redonda. Me encontré con Sarrablo y Jorge, quienes llevan parte del peso político-informático de la asociación. Sarrablo me dio la impresión personificar la propaganda por el hecho. Jorge me pareció ajedrecista, de los que piensan jugadas a tres movimientos vista. Buena combinación.
Radio Topo, fundada en el 1993, goza de relativa buena salud, con más de 20 programas de producción propia, conexiones con múltiples grupos y organizaciones alternativas, buena relación con otras radios libres locales (radio-la-granjaradio-mai) y regionales (radio-espiritrompa), y un rol activo en la colaboración entre radios libres en el Estado Español. Por contexto, Zaragoza tiene un cinturón obrero, inmigración de cuatro continentes y mogollón de culturas, pero también un importante poso eclesiástico-militar-conservador, con la ultraderecha envalentándose.
Luego fuimos a la radio, donde dio la casualidad que la gente de Skandalo en las Ondas (otros veteranos de décadas pero con una buena onda que ma pareció mantenerse fresca y motivada) y sus reggae-invitados estaban a punto de grabar su programa. Luego llegó Ras Yalani, un DJ originario de Guinea Conakry, que lleva Dancehall Vibz, un programa 100% musical. Con casi una docena de personas, una nutrida despensa de cerveza, cola local muy cafeinada y aguas, y con una atmósfera con altos niveles de nicotina, la visita al local de Radio Topo ha sido muy animada y menos saludable para los pulmones.
No pregunté si el nombre viene de ahí, pero Radio Topo está efectivamente bajo tierra, en unos sótanos, con un estudio bien provisto, otro auxiliar y una salita que sirve de punto de encuentro y almacenaje. El ambiente literalmente underground está muy bien, y seguro que marca un carácter a la radio y sus actividades.
Como que todos los que estábamos ahí éramos tíos, pregunté que qué tal lo de la diversidad de género y respondieron que mal. Algunas chicas están entrando en programas compartidos con más gente, aportando no sólo un poco de diversidad de género, sino también más juventud (aunque por lo que vi, la media de edad tampoco está tan mal, claro que yo ya estoy los cincuentas). Algo parecido me dijeron en Radio QK, y posiblemente sea una tónica en la mayoría de radios libres.
La recepción del proyecto Podkasts es buena y los problemas para dar el paso son las que ya van siendo habituales: la gente va liada y está abrumada con las noticias que se redistribuyen internamente, están volviendo del verano, y a ver si hay tiempo de hablarlo en la próxima reunión. Esto me da optimismo, no ya sólo con Radio Topo sino en general. Es cosa de seguir e insistir.
Ayer estuve en Barcelona visitando contrabanda / @Contrabanda y volví con muy buenas sensaciones. Hacía muchos años que no había pisado el Raval y alrededores, donde hace muchos años más yo había vivido y/o trabajado. El “nuevo” local de Contrabanda (llevan unos 4-5 años ahí) está en pleno Raval, en el Ateneu Enciclopèdic Popular, mientras que el histórico estaba en una Plaça Reial que en los 80s tenía mito y solera y ahora está enteramente fagocitada por la gentrificación turística. EL tema de la ciudad.
Me salto los temas de espacios compartidos y alquileres que salió y da para mucho, y me centro en la actividad de la radio hoy. Justo después de entrar y mientras estoy esperando para hablar con alguien entra una chica con un bolso con parche cosido de radio-almaina que resultará ser Cris de De Raíz / @De_Raíz. De Granada a Barcelona, está mirando cómo involucrarse aquí. Lupe de CorAnimal / @CorAnimal ha quedado con nosotras dos a la misma hora, lo que no creo que sea despiste ni coincidencia. Cris y más gente se sumarían a una conversación que empezaría en el bar/cocina del local y continuaría luego en el estudio y más tarde en el patio interior, muy barcelonés, hasta la noche y el descanso de las vecinas. Alguien comentó que la gente de Nikosia / @Nikosia han dejado el estudio impecable. Todo el ateneu me parece impecable.
El bar/cocina que también sirve de entrada y recepción está siendo atendido intermitentemente por personas de la asociación vecinal Raval Rebel, quienes están reuniéndose en una sala. Un grupo de teatro está ensayando en otra sala más. Este es un espacio realmente polivalente. Raval Rebel es un exitoso ejemplo de asociación local que ahora tienen un programa de radio gracias a esta vecindad: MIAU!. En uno de los turnos me encuentro brevemente con Marie, la persona detrás de la cuenta @MIAU y la persona entrevistada en Julio en el Raval. Pensaba que hablaríamos más luego, pero otra vez será.
Al poco llegó Àlex, quien, como Lupe, es parte del nucleo organizativo de Contrabanda y también lleva muchos años de programa y radios libres. Si la memoria no me falla, su programa (compartido) Skarlata Ojara / @SkarlataOjara es el que tiene el archivo más grande y antiguo aquí en Podkasts. Àlex también lleva “la parte técnica”, aunque si entendí bien no es el único y están mirando cómo modernizar la estructura y distribuir responsabilidades.
Relacionado con esto, Lupe es una de las personas promoviendo y construyendo la creación de una radio feminista junto con otras radioactivistas repartidas en el Estado Español (otra es Cris, y hay más como ya veremos la semana que viene). Lupe comenta que además de la clara predominancia masculina en las radios libres está el hecho de que en la parte técnica casi es exclusiva. Casi. Y la necesidad de organizarse y capacitarse, algo para el que el proyecto de radio feminista va a servir también.
Otra preocupación es la de atraer gente joven a la radio. Àlex y Lupe explican que están trabajando con institutos para hacer formación y experimentación con la radio. Ahí está también Edu (creo recordar), componente de la histórica asamblea de majaras, hoy reconvertidas en Les Vallkyries / @Vallkyries. El tema está en que a pesar de los éxitos a corto plazo no es fácil que alguien persevere hasta empezar un programa. Pasa lo mismo con otros grupos locales. Hay gente con ideas para empezar programas pero todo el mundo está muy liado con activismos y cuesta encontrar quien se comprometa a un proyecto como es un nuevo programa radiofónico.
Hubo más temas y más gente pero lo dejamos aquí. Volví a casa con una camiseta, un libro de Detlef de Niemandsland / @Niemandsland y un adhesivo que corría por ahí. ¡Muchas gracias!
Un gustazo haberte saludado!! que alegre que pudimos al menos ponernos cara, y por mi parte tambien siento que se nos quedo corto el tiempo, pero no dudo que habran mas ocasiones para ponernos al dia y para seguir compartiendo saberes, reflexiones, y alguna cañita - Marie
En Barcelona están también las históricas Radio Bronka, Ràdio RSK, la Xarxa Ràdios Comunitàries Barcelona, y luego en Catalunya hay un mogollón de radios municipales (públicas, locales) donde hay un poco de todo. Todas salieron en la conversación y a ver si voy contactando con ellas para otra vez (no las municipales, aunque seguro que por ahí hay algunos podkasts también).
Ah, bueno, también está Radio PICA, que como marca es histórica y emblemática, pero que siempre fue un proyecto extraño, más individual y misterioso que asambleario y abierto, y hoy día igual.
Buenos días desde Deifontes (Granada), donde ya explicaré luego qué estoy haciendo. Ayer me encontré con Cristina de Menopausia Rebelde / @Menopausia_Rebelde en las afueras de Monachil, a más de 1000 metros de altura. Cristina llegó ahí desde Bilbao hace un par de décadas y ya no hubo marcha atrás. Ahí vive en una casita construída paso a paso y que sigue en evolución, como ella, en una comunidad de vecinas bien avenidas, cerca pero lejos del más local y conservador núcleo urbano.
Cristina ha dedicado su vida a la coreografía y danza, y sólo se ha acercado a la radio recientemente, siendo ya una “chica vieja” (concepto clave para la feminista creadora de Menopausia Rebelde). El descubrimiento de radio-almaina / @Radio_Almaina se produjo cuando la entrevistaron en relación a su activismo por la gestión del agua del municipio, en alta competición (y con frecuencia sucia competición) por parte de la famosa estación de esquí y la infame industria del agua embotellada. Ver por ejemplo la campaña “La nieve no es de naide”. La mosca se debió quedar en la oreja porque más tarde cuando el omnipresente Juan de Radio Almaina animó a Cristina a tener su programa, la idea de Menopausia Rebelde se fraguó y con mucho éxito en su primera temporada. Cristina justo ha empezado la segunda, y a cada episodio la audiencia, el interés y el feedback van creciendo.
Cristina es el buen ejemplo de alguien que empieza un podcast sin grandes planes, por puro placer activista, y meses más tarde se da cuenta que el programa está funcionando bien pero a la vez lleva mucho trabajo, a añadir a varios activismos voluntarios más y una fuente no muy regular de ingresos. En cristinaquijera.com se puede ver el abanico de actividades (de hecho hay más) que Cristina trata de hilar también en Instagram, YouTube y más allá, además de ser madre, hija, tirar adelante una casa, etc. No es fácil combinarlo todo, llevar una vida consecuente, y que salgan la cuentas. Pero Cristina hasta ahora se ha espabilado así, y confía en que las cosas seguirán saliendo.
Me estoy retrasando con croniquillas pero es que no sé qué pasa en Granada que el tiempo pasa volando y me paso el día dando vueltas.
Pasé por Deifontes para visitar a Paco, el creador de Hoy Desde Aquí / @Hoy_Desde_Aquí, un programa con diez años de historia, el más antiguo de producción propia que se mantiene en radio-almaina. Aunque el nombre del programa resuene a inmediatez, y trata efectivamente temas del momento, Paco es apasionado del espacio-tiempo que alberga los puntitos de los distintos ahoras y aquís. Y te puede explicar desde una colina de olivos la geografía económica e histórica de Deifontes durante y después de la guerra civil, o la arqueología de los campos de concentración nazis en Dachau, donde también ha estado desenterrando el pasado. Habría mucho más que explicar sobre sindicalismo, organización de protestas, estaciones de esquí, autoconstrucción de casa con su compañera carpintera etc, pero centrémonos en la radio.
Paco es actualmente la persona con más antigüedad en Radio Almaina. También es una de las pocas que es de Granada y contribuye un acento granadino a la programación. Ha participado en colocación de antena FM, en asambleas y en casi todas las áreas de la radio menos la técnica. Su programa empezó como una sección de De Raíz (matriz de la que salieron varios programas y que hoy es un podkast independiente). Siempre ha intentado dar voz a personas involucradas y/o entendidas en temas de actualidad, a veces locales y a veces internacionales pero siempre con una conexión con Granada. También ha sido un espacio para destapar temas calientes de la política-economía local, e incluso de la propia empresa donde es trabajador y sindicalista. En una ciudad y en una emisora profundamente marcadas por el calendario universitario y las olas de gente que llega a la ciudad y luego se va con una licenciatura, Paco ofrece una continuidad en la emisora que no es fácil de mantener.
Paco es un buen ejemplo del radioactivista que ve el proyecto Podkasts con esperanza de que cree mejores conexiones y puentes entre emisoras, programas y oyentes. A la vez se siente algo intimidado por lo online, por “no llevar bien las cuestiones técnicas” (pero luego se construye su casa etc) y va siempre muy muy liado con trabajos y activismos, por lo que está intentando dedicar algo más de tiempo y atención a la presencia de su propio programa y al apoyo a otros programas que escucha en Podkasts. Me estoy encontrando con bastante gente con este perfil.
Un super placer recibirte quim. Muchas gracias por los consejos y lo que vamos tejiendo juntas. Gran trabajo el tuyo. Que todo fluya para ti, bue final de viaje1
En Huétor Vega compartí conversación y cena con M y D, les dos componentes de Menos Lobos / @Menos_Lobos, y con F, una de las personas que más ha dicho y hecho por la coordinación de las radios libres en el Estado Español, hoy casi retirada (casi) tras 25 años de radioactivismo. No menciono nombres porque olvidé preguntar, pero son gente de sobras conocidas en este mundillo.
Varias personas han comentado en este viaje que Menos Lobos es uno de los mejores podkasts en la escena. Claramente uno que es emitido tras una enorme preparación. Cada programa empieza con un resumen mensual de la actualidad represiva. El resumen enumera hechos y datos sobre represión y… es duro y deprimente porque así es la realidad de la democracia y las libertades civiles en este país. Este resumen va seguido de un monográfico tratado con rigor entre periodístico y académico, comunicado en un lenguaje dirigido a activistas. Son demoledores, de nuevo porque así es la realidad política y represiva en la que vivimos lo quieras escuchar o no.
Todo esto contrasta con el hecho de que M y D casi no han recibido feedback sobre su programa (especialmente si descontamos a quien os escribe aquí, fiel oyente) y tampoco están muy convencides sobre el volumen de oyentes, a pesar de ser reemitido en muchas emisoras. Sus palabras y tono me recuerdan a la conversación unos días atrás con @LinternaDeDiogenes, otro podkast independiente de gran difusión. Una motivación principal del proyecto Podkasts es que creadoras como Menos Lobos reciban directamente los apoyos y la retroalimentación que todo su trabajo único y su beneficioso impacto merece. Menos Lobos y programas similares deberían sentirse arropadas, apoyadas y promovidas por las redes de movimientos sociales por las que tanto están haciendo, en vez de grabar programas con una sensación de mucho silencio y cierta soledad.
F nos hizo un gran favor apareciendo porque hace tiempo que ha salido de casi todo (casi) relacionado con la radio y no dispone ni del tiempo ni de las motivaciones y prioridades que le llevaron a empezar a activar proyectos radiofónicos cuando debería ser pero muy jovencillo. Sin intentarlo expresamente, Podkasts conecta con esfuerzos colaborativos que F impulsó durante muchos años, muchas conversaciones, varios encuentros, incluso acuerdos y (como dice sarcásticamente) brindis al sol que luego en realidad quedaron en poca cosa. Un resultado concreto de esos esfuerzos fue la creación de https://radioslibres.info y otra menos visible pero posiblemente más influyente fue la creación de Radiobot, una herramienta utilizada por varias radios libres para programar sus parrillas de una manera técnicamente más sencilla. F básicamente se queja de la falta de más colaboración y de relevos entre personas con un perfil técnico, lo que hace que quienes están en activo acumulen excesivas responsabilidades incluso y especialmente cuando las querrían dejar ya.
Un denominador común de las tres personas con quienes comparto mesa es que todas estuvieron en radio-almaina. F fue precursor y fundador, y se marchó hace unos años. M y D estuvieron durante largo tiempo y bien implicades, y salieron el año pasado. Más que hablar de qué paso en concreto aquí y ahí, hablamos de tipos de problemas que afectan en general a las radios libres, a colectivos sociales, a cualquier proyecto con aspiración horizontal al cabo de los años. Salen temas que le sonarán a cualquier activista con una cierta veteranía o a cualquier persona que se haya sentido discriminada en colectivos sociales: la dificultad de desarrollar una buena cultura asamblearia, la acumulación de responsabilidades en pocas personas, la entrada y salida de gente, la falta de implicación en cuestiones colectivas, la gestión de la diversidad de perspectivas y experiencias, la calidad de las discusiones y el respeto en momentos de tensión… y que los años pasan, las vidas cambian, y muchas veces los colectivos no tenemos mecanismos para prevenir que la gente salga quemada. En la mesa se compartió crítica y autocrítica; esta no es una historia de culpables e inocentes.
También salió el tema central de qué es una radio libre, cuáles son sus objetivos y qué rol tiene en el contexto local y en los movimientos sociales que la rodean, pero este es un melón enorme que reservo para otro día.
Aunque dejo esta croniquilla con un color tirando a oscuro, la conversación fue muy interesante y amena, y nos (son)reímos bastante. Todo sigue evolucionando.
En una plaza tranquila de Granada me encuentro con el dúo de Las Muy Zorras / @LasMuyZorras, un nuevo programa que ha roto esquemas que ni sabía que tenía, del que he aprendido mucho y del que ya estoy impaciente de escuchar lo que traigan en la segunda temporada. Por su propio programa y su militancia en FULGOR sé que voy a encontrarme con dos chicas anticapitalistas y queer, viviendo en la trinchera de la explotación y los prejuicios como trabajadoras sexuales, e interesadas en airear tabús por antena de los que la peña de los movimientos sociales tampoco se escapa (para nada). También me han dicho sus colegas de radio-almaina que son muy jóvenes. Vamos, un cóctel de factores tan difícil de encontrar en una radio libre como necesario para su renovación.
También sé que son de las primeras personas activas en el proyecto Podkasts, y de las más activas a fecha de hoy. No sólo responden y agradecen comentarios en sus propios programas, también escuchan otros podkasts y reparten generosamente s y comentarios de apoyo. Esto es exactamente de lo que va Podkasts y ellas lo pillaron desde el principio. A mi me han dado el ánimo tan necesario que todo proyecto comunitario necesita en sus primeros días.
Total, que nos encontramos y empezamos a hablar mientras una camarera nos va trayendo bebidas y las generosas tapas por las que Granada es famosa. Hace un año V y A (combinando varias identidades los nombres dan un poco igual) no sospechaban que iban a convertirse en productoras de un programa de radio. Radio Coctelera emitió una charla donde participó FULGOR, Granà de mano / @Granà_de_Mano (otro programa que rompe esquemas) las invitó en su programa piloto y ya por ahí apareció Juan (¡sorpresa!) invitándolas a empezar su propio programa. Nunca habían hecho nada así, dicen que aún les estresa mucho preparar y editar los programas, pero claramente le están pillando el truqui paso a paso.
Aunque tienen experiencia en militancias y asambleas y tal, nunca habían participado en una radio libre, y ellas son de las que se implican más allá de su programa, asistiendo a reuniones y adquiriendo sus primeras responsabilidades en el colectivo. El hecho de ser nuevas en las radios libres y los podkasts les da lo que yo llamaría una cierta inseguridad, que (si es así) espero que pierdan con el apoyo de sus compas. Y hay más, la llegada de trabajadoras sexuales a cualquier espacio con frecuencia genera debate interno, y la radio no fue una excepción, pero esa es una conversación interna inconclusa de la que sólo he oído pinceladas… y que tampoco me parecía justo obviar aquí. En cualquier caso, Las Muy Zorras están aquí, su debut ha sido fuerte, y ya están preparando varios melones para su segunda temporada.
Después de un buen paseo para digerir la comida llegamos a la biblioteca social Hermanos Quero, donde visito el estudio y también saludo a les primeres que van llegando para participar en la asamblea extraordinaria de hoy: Pablo (quien está asumiendo responsabilidades técnicas) y gente de Somos la solución, No el problema / @somoslasolución_noelproblema y Radio Coctelera. Me despido y empiezo a caminar hacia el próximo encuentro granaíno, y es que Radio Almaina y alrededores siguen dando mucho que escuchar.
¡Muchas gracias Icaria por todo el interés que has mostrado por nuestro programa desde el principio! En realidad, tampoco estamos tan desesperadas como parece que se refleja en tu entrada (“sensación de silencio y soledad”… ¡jeje!), pero te agradecemos un montón todo el trabajo que estás haciendo para ayudarnos (a nosotras y a otros programas) a tener más difusión y repercusión. Esperamos que vaya dando sus frutos.
Un abrazo y mucho ánimo, nos ha gustado conocerte.
En un piso medio céntrico pero recóndito de Granada visito a una de las integrantes de De Raíz / @De_Raíz. Vive con buena compañía en un lugar donde arte y amor visible y latente se entrecruzan por todos los rincones. Con esa sensación y mucho agradecimiento me quedé. Las conversaciones fueron muchas, diversas, y tocando temas… desde su raíz, lo que era de esperar de esta veterana radioactivista, feminista y más.
De Raíz es un programa de formato tipo magazine pero densidad de ensayo que no sólo tiene una larga trayectoria sino que además ha sido altavoz de muchísimas luchas y creaciones, y también incubadora de varios programas, como Hoy Desde Aquí y Menos Lobos (ver arriba) y también Autodefensa Informática (spoiler: la siguiente crónica). Es un programa muy redifundido y conocido en el mundillo. También empezó en radio-almaina y luego se independizó. Si alguien quiere conocer el mundillo de las radios libres y efectos colaterales, De Raíz sería un buen punto de entrada.
La columna vertebral de nuestras conversaciones daría para unas jornadas o más, y de hecho ha sido discutida en varios tiempos y lugares, aunque me da la sensación que a mi interlocutora se le acabó la paciencia y ha pasado a escoger compañeras y espacios para la acción. Y de ahí está saliendo sin prisa y sin pausa un proyecto de radio feminista, colectiva, horizontal y transformativa. En vez de intentar capturar la multitud y riqueza de ideas que escuché, voy a intentar resumir las preguntas que la conversación a dos y tres bandas me generó:
¿Qué vigencia tiene hoy día la definición de radio libre consensuada hace 40 años?¿Cómo de importante es llegar a una declaración actualizada sobre los objetivos y características de las radios libres y los podkasts alternativos? ¿Ayudaría esto a enfocarse colectivamente, conectarse mejor y abrirse más a los movimientos sociales y las generaciones más jóvenes de mentes inquietas?
¿Cómo promover una función informativa rigurosa en estos medios alternativos, basada en poner el micrófono delante de las fuentes, de las expertas, de quienes están siendo silenciadas o ignoradas? ¿Es necesario desincentivar o desmarcarse de la creciente tendencia de podcasts con poca preparación o contraste, basados en monólogos o tertulias de opinión, incluso cuando sean alternativos también?
¿Cómo de relevante es que los espacios de las radios libres siguen siendo muy masculinizados, rozando la exclusividad masculina en las áreas técnicas? Más allá del problema de representación ¿provoca esta masculinización de los espacios problemas a la hora de incorporar nuevas personas, organizarse, debatir y llegar a acuerdos de manera participatoria y equitativa? ¿Qué prioridad debería tener el cambio de este status quo para conseguir una auténtica diversidad de género, más allá de palabras y buenas intenciones?
Escucho que el Cadenazo Feminista, organizado por gente diferente a quienes montaron los anteriores cadenazos, sirvió para ensayar otras formas de trabajar juntas que dieron buenos resultados. El éxito de esta campaña y las conexiones que creó y fortaleció están sirviendo de inspiración a un nuevo proyecto de creación de una radio feminista. Una radio que no sólo difunda contenidos acordes a las perspectivas feministas sino que también se organice según principios y prácticas feministas.
Pienso que es un proyecto que vale mucho la pena apoyar (de las maneras y en los tiempos que sus promotoras quieran ser apoyadas) por el bien de todas las radios libres y podkasts afines, por su apertura, renovación y coordinación.