Gira Podkasts - septiembre 2024

Saludos desde la orilla del Manzanares en su paso por Madrid. Sigo atrasado con crónicas… Aquí está la última de Granada:

Me encontré con Vanessa y Antonio (también “aab”) del ya retirado programa Autodefensa Informática. Antonio se está quitando de temás técnicos pero aún mantiene la colaboración con Sobrevivir al Descalabro / @SobreviviralDescalabro en su versión audio para radio-almaina y quien quiera reemitirla. Vanessa (quien había estado bien metida en Radio Almaina) está de pausa radioactivista hasta nuevo aviso.

Yo le debo mucho a Autodefensa Informática y sus creadoras. Nos encontramos en el 2017 cuando yo andaba con otro proyecto (confederac.io), su programa fue el primer “podkast con k” que escuché (aunque no les llamáramos así) y gracias a sus recomendaciones conocí también los podkasts de @LinternaDeDiogenes, @Menos_Lobos, @Barrio-Canino… Me descubrieron un nuevo mund(ill)o y ya no hubó marcha atrás.

La conversación fue tan divertida como dispersa, tanto que olvidé sacar alguna foto para la posteridad. Hablamos de Autodefensa Informática, software libre, las redes sociales alternativas, las radios libres, los movimientos sociales, la turistificación, la insumisión al servicio militar, los tiempos de entonces y mucho más, entre comida, terrazas, paseos y azotea con ocaso. Resalto un tema que salió, apuntando a mejoras necesarias en las radios libres y sus alrededores. Que vayas a donde vayas parece que en cada radio hay sólo un par de personas que tiran regularmente del carro técnico. Causas y consecuencias de esto, que con frecuencia se entremezclan, dificultando la entrada de más gente y la preparación de relevos. Cómo situaciones que se crean con la mejor de las intenciones pueden acabar con círculos viciosos y sin satisfacer a nadie. La necesidad de aprender y madurar como organizaciones con desgaste real que tienen que ser sostenibles a largo plazo.

(Nota: he editado esta entrada porque me había despistado y mezclado conversaciones.)

3 Me gusta

Viajando de Granada a Madrid di un poco de vuelta para encontrarme por primera vez cara a cara con @PedroLopeh de El Café de Silverio. Ya habíamos hablado por teléfono alguna vez. Fue memorable.

Con El Café de Silverio, Pedro demuestra algo que en matemáticas es obvio pero que para mucha gente es contraintuitivo: que menos multiplicado por menos es más. El flamenco es un tema para minorías, y Pedro encima filtra todo lo que sea diluído por la industria y las instituciones. Lo libertario es también tema de minorías, y Pedro le entra con contenido y forma inortodoxa, descolocando a la mayoría de este reducido personal. Combinar dos temas y audiencias súper minoritarias debería resultar en un programa para tres gatos ¿verdad? Pues no, porque menos por menos es más, y el Silverio llega a mucha gente que no escuchaba flamenco, o discurso libertario, o las dos cosas, porque el resultado es de tal singularidad y delicia que a ver dónde más escuchas algo así.

Para quedar con Pedro sigo unas instrucciones que me dicen que vaya a una plazuela de la que sale una callejuela donde encontraré una persiana metálica negra con una puerta y un grafiti flamenco. Lo encuentro, me abren la puerta y entro… a la muy joven pero ya singular peña flamenca La Bambera, donde sólo entran quienes saben, y casi que sólo saben quienes tienen que saber. Estoy de suerte y hoy hay el primer recital de la nueva temporada. La afición ha respondido y hay que sacar más sillas.

Pedro es la primera persona que me encuentro en esta gira que me dice que recibe comentarios de oyentes del programa casi a diario. No sólo eso, le vienen por varios canales, online y también cara a cara de gente de la afición flamenca, algunas para nada amigas de lo libertario, que no se pierden episodio. Esto no es casualidad. Pedro no sólo lleva años haciendo este programa. También lleva años machacando su promoción, de forma directa y también indirecta mediante la presentación de sus libros, la organización de conversaciones en vivo y más recientemente la organización de dos proyectos únicos que son extensiones del Silverio y viceversa: el Festival Fiebre del Cante y la peña flamenca La Bambera. Todo esto a la vez que tira adelante con su(s) curro(s), su experiencia y se diría que eruditismo musical y más. Se considera muy afortunado de la muy buena compañía y amistades con quienes comparte el esfuerzo de tirar adelante estos proyectos.

Pedro menciona el problema de la autoreferenciación en las radios libres y los podkasts con k, es decir, el hecho de estar hablando sobre una misma y para una misma y otra gente como tú, en vez de salir ahí fuera y atraer a gente y organizaciones con múltiples perfiles e intereses. Comunicar p’afuera y ofrecer alternativas reales a todos los programas comerciales y/o ideológicamente cada vez más copados por ultraderechistas. Y crear y crecer redes y comunidades alrededor de los podkasts con k y las radios, y una metacomunidad que las conecte y refuerce. Pedro recibió con entusiasmo la idea de Podkasts, el Silverio fue de los primeros programas en sumarse y en invitar a sus oyentes a sumarse también. Tiene muchas esperanzas puestas en Podkasts, y futuras ideas también, lo que me anima de verdad.

3 Me gusta

Saludos desde el parque del Retiro de Madrid, donde efectivamente me estoy empezando a retirar de esta gira Setiembre 2024. Me queda una visita hoy a Barrio Canino y ya voy de vuelta a casa vía Lisboa a visitar a una amiga que también corre por aquí como oyente.

Ayer estuve en San Sebastián de los Reyes, o Sanse para las amigas, visitando radio-utopía. Quedé con el promotor de Olvida Tu Equipaje / @OlvidaTuEquipaje y también charlé con C, quien ya estaba en el local cuando llegué. Me quedé muy agradablemente sorprendido con la radio, su local y las personas con quienes me encontré. Confieso que iba sin conocimiento ni expectativas, a ver qué me encontraba. Radio Utopía ha estado en activo desde el 1991 y sigue hoy en pie emitiendo por la FM y online con 25 programas de producción propia más una decena de otras radios que reemiten. Graban y emiten la mayoría de programas desde el estudio. Mientras estuve ahí llegó un cantautor gallego instrumento en mano a quien iban a entrevistar en directo para el programa Y de los cantautores ¿qué?. Financian el alquiler del local y otros gastos con las cuotas de socio, vendiendo camisetas muy guapas, bebidas y lotería, y recibiendo pequeñas subvenciones públicas para acabar de redondear. No hay personas liberadas; todo el trabajo es voluntario. Son el colectivo social más numeroso de la zona Alcobendas / Sanse. Ah, y tienen una calle Radio Utopía, en un gesto político pero resultón que hizo el ayuntamiento con la calle donde se ubicaba el anterior local (un viejo sótano al que se lo estaban comiendo las humedades) jubilando el anterior nombre honrando a un infame franquista local.

(Calle Radio Utopía)

Aunque las cosas marchan relativamente bien en el presente, varias preocupaciones rondan en esta radio libre. La gente se está haciendo mayor y los esfuerzos para atraer gente joven no están dando frutos duraderos. Organizan talleres, establecen colaboraciones con asociaciones locales, de ahí ha surgido algún interés y algunos nuevos intentos de programa que no han cuajado con nueva gente en la asamblea o nuevos programas estables en la parrilla. Me comentan que en Alcobendas / Sanse y alrededores es más difícil atraer gente con el perfil que en el centro de Madrid. También se lamentan de que la gente joven de ahí parece menos movilizada, menos dada a activismo y actividades locales, más abocada a todo lo online. Cuando pregunto por la diversidad de género la respuesta es muy similar, y los dos problemas (género y generación) parecen bastante asociadas. Además de esto está la permanente falta de dinero para cubrir gastos, el peligro de ataques de la derecha institucional y la otra, la situación de alegalidad en la que las radios libres y comunitarias siguen estando a causa de una parálisis administrativa de años… Estos problemas han salido a menudo en conversaciones con otras radios.

“Para nosotros la FM es una trinchera”, explican. Es un espacio abierto y público en el que hay que estar y no hay que abandonar. A la vez, entienden que la mayoría de oyentes, y especialmente quienes aporten más juventud y diversidad de género, van a escuchar sus programas online. Y en este contexto ven el proyecto Podkasts con interés. Van a empezar a traer más programas y a dar difusión de Podkasts, para contribuir a la red y con esperanza de recibir también.

3 Me gusta

Bueeeeno, se acaba el mes de septiembre y yo ya estoy volviendo a casita. ¡Vaya gira! Cuando publiqué el primer mensaje en este tema no me podía imaginar todo lo bueno que estaba por venir. He conocido a muchas personas y proyectos muy interesantes, he aprendido michísimo, y tengo en el pecho un sentimiento de agradecimiento tan grande.

Pero antes de cerrar esta etapa os tengo que contar cómo me fue en Madrid con agora-sol-radio. JC de Barrio Canino / @Barrio-Canino fue mi cicerone durante la semana, no ya de Ágora Sol, sino de la situación y contexto de las radios libres y comunitarias en la Comunidad de Madrid. De hecho JC ha apoyado Podkasts y me ha ayudado un montón desde que se enteró de este proyecto, y durante la semana pasada hablamos sobre Podkasts un montón, pero más sobre eso otro día en otro sitio. Volvamos a Ágora Sol Radio

La primera vez que quedamos lo hicimos en… Sol, lógicamente, donde todo empezó al calor del 15M. De hecho es más complicado que eso pero a quien le interese la historia puede encontrarla en detalle en un par de episodios bajo radios. En una larga (pero en bajada) caminata que nos llevaría hasta el Puente de Vallekas y vuelta, JC me mostró la ubicación de cuatro de los cinco locales que ha ocupado ASR mientras contaba innumerables historias y anécdotas hilando una narración digna de docuserie. Visitando su barrio natal, llegamos hasta la puerta de radio-vallekas, otra dokuserie en la que no intento entrar, donde JC entró con quince añitos y salió antes del 15M.

Durante el paseo le comento que un par de personas me han mencionado ASR como un buen ejemplo de asamblearismo y cómo organizarse. También está el hecho de que, como mínimo comparado con la media de las radios libres, su composición tiene una diversidad de género y generación más saludables. JC responde que ASR fue una radio creada en el contexto de una asamblea de asambleas, por gente que estaba intentando cambiar las cosas discutiendo asambleariamente en plazas públicas (el toque romántico es mío, JC lo podría matizar, pero el caso es que la cultura asamblearia horizontal y la consciencia de mantener buenas prácticas y aprender ha estado siempre ahí). JC menciona compartir el aprendizaje como un tema clave: no sólo hay que documentar todo los procedimientos para que nadie sea imprescindible, también hay que obligarse colectivamente a impartir y compartir formación para asegurarse que cualquier integrante sepa lo básico sobre producir y emitir un programa, evitando la división clásica en los medios entre personal técnico y personal de contenidos.

Llegamos al quinto y actual local de ASR, parte de una asociación de barrio en la que ASR colabora. Mi primera impresión es que entre esas cuatro paredes y techo (nunca subestimes la importancia del techo en un estudio de radio) hay una combinación casual y a la vez mesurada de amor, colaboración y calidad profesional (sin la actitud profesionalista). En la primera visita me encontré por casualidad con la pareja que lleva el nuevo programa Más Que Una Intención / @MásQueUnaIntención (aunque ellos son de los perros más viejos del lugar, habiendo pasado por otros programas y emisoras anteriores). En la segunda visita estaba ahí una mitad de Estrellas de Metal @EstrellasDeMetal grabando el programa con la otra mitad conectada remotamente. Y luego participaría en una grabación de Barrio Canino, programa que he escuchado casi por completo desde que me enganché allá por el 2017. De paso conocí a Santi, invitado del podkast 100Fuegos para este episodio de Barrio Canino. Conocer a los caninos en persona (aunque faltaba M) y ver cómo se graba este programa que fácilmente llega a las 3 horas sin aburrimiento fue la mejor grande finale que podía desear para esta gira.

Lo dicho: muchísimas gracias a todas las personas que me han recibido y con quienes he conversado, y seguimos.

4 Me gusta