Saludos cordiales. Aquí vamos a ir informando sobre la creación de este nuevo espacio. Preguntas y sugerencias son muy bienvenidas. Y si te quieres involucrar, ahora es el momento perfecto (pero más tarde vale también).
Si quieres más charla ligera, nos vemos en General (chat para usuarias registradas)
2024-06-08 - Día de estreno. El foro funciona y se pueden crear cuentas. Los contenidos tienen que llegar pero ya estamos haciendo copias de seguridad y se puede publicar nuevos temas y comentarios.
Estos principios también sirven como guía en caso de que sea necesario moderar contenidos o participantes:
Compartimos el derecho de toda persona a expresar libremente sus opiniones. Por ello ofrecemos un espacio abierto pero también moderado con especial atención al respecto y la libre expresión de personas y colectivos agredidos, censurados o marginados.
Visto cómo está el patio de comentaristas en redes sociales comerciales, iVoox, etc, pienso que aquí podemos ofrecer un espacio seguro donde no haya que perder el tiempo con trolls y spam.
El Café de Silverio es el primer podkast con un archivo completo. ¡103 programas más extras! Una buena sorpresa del RSS de iVoox (los RSS de WordPress cargan sólo las 10 últimas entradas por defecto). Lástima que la imagen de cada episodio no esté incluída en el RSS.
En cuatro días de proyecto hemos conseguido que cuatro podkasts prueben este experimento: Menopausia Rebelde, Menos Lobos, El Café de Silverio, y ayer Rutas Enemigas. Hoy es el quinto día. ¿Conseguiremos seguir la racha y que se apunte un quinto podkast?
Ayer creé Guía para podkasts con la intención de recoger en una página todo lo que las productoras de podkasts deben saber para sacarle provecho a este proyecto.
Hoy ha llegado el primer podkast no-en-español: La comoditat valenciana. Está bien sentar este precedente desde el principio.
He trabajado algo más en el diseño, probando un porrón de cosas que en su mayoría he desechado. No entiendo de teoría de colores pero he tirado por un verde “eco” y un violeta “feminista”. No creo que serán los tonos finales pero nos vamos acercando.
He encontrado una solución baratilla para evitar el problema de los tags. También me he dado cuenta que el certificado SSL de podkasts.org y www.podkasts.org era incorrecto y lo he arreglado.
Séptimo día de proyecto. Hoy ha llegado la primera publicación automática: Programa 527 de Rutas Enemigas ¡El sistema funciona! Ahora “sólo” faltan más programas y, claro, oyentes.
Muchas gracias a @danirutas por empezar a promover su espacio en Podkasts en su entorno. Sólo es así como este proyecto puede crecer.
Más cosas.
Después de mucho trastear, he sentado la base de la experiencia de usuaria (perdón por los palabros). Es decir, el tema (theme) y los componentes sobre los que se montará el logo, los colores y otros detalles de diseño. Aunque el aspecto está por pulir y va a cambiar, la estructura y funcionamiento posiblemente ya no van a cambiar mucho.
He añadido imágenes a algunas páginas sin comerme demasiado la cabeza, para ver qué tal queda todo con más colores.
Muchas gracias @El_Canto_de_la_Tripulación y @Barrio-Canino y por promover Podkasts entre colegas de Radio Almaina, Ágora Sol Radio y más allá. No hay nada como que corra la voz así entre radios y programas.
Sobre Podkasts la principal novedad es que tenemos una primera versión del diseño, obra de un viejo colega, @ultramar. Los colores de la web ya los véis, aunque falta tunearlos bien. ¿Y qué os parece el logo?
En la página principal estamos listando los temas por cómo están de Hot. La idea es promover automáticamente los temas que tengan más movimiento (explicación en inglés). Quien prefiera un ordenamiento tradicional por los más nuevos puede clicar Recientes y puede cambiar la Página de inicio por defecto en sus preferencias.
Y hemos mejorado la documentación de Podkasts:
Tenemos lo que podría ser un slogan, que salió así sin pensarlo: Esto va de Podkasts con k.
Autogestión de Podkasts.org explica cómo queremos organizar este proyecto y qué es lo que hay actualmente. Como decimos, casi todo por hacer, pero vamos avanzando.
La primera versión del diseño de la web está finalizada. Espero que os guste, y si tenéis propuestas de mejora, adelante. ¡Muchas gracias @ultramar por tu buen trabajo!
Tuvimos una conversación muy interesante con un par de miembros de @Barrio-Canino. Salieron muchos temas y me quedé con tres puntos básicos:
El objetivo principal es conseguir una amplia comunidad de oyentes de podkasts con k.
También queremos proveer un espacio neutral de colaboración entre programas y emisoras.
Necesitamos un par de root users más para garantizar la continuidad del proyecto (que no nos pille el factor autobús).
Por el momento seguimos trayendo programas y emisoras, intentando ponérselo muy fácil para que integren Podkasts en sus planes y actividades, puesto que son ellas quien tienen los oyentes (y la mayoría querrían más y/o un contacto más cercano).
He actualizado Discourse a la versión 3.3.0.beta3. Este es el software libre que utilizamos en Podkasts. Esta actualización no trae nada que las usuarias de a pie vayan a notar. Pero también he instalado el plugin Discourse reaction, y eso sí que tiene un impacto claro: ¡más emojis para comunicar que un mensaje en concreto te gusta!
Los emojis se pueden configurar. Decidme si hay alguno que sobra o falta.
Si quieres probar los emojis puedes hacerlo con… este post. No sólo me subirás un poquito la moral, también contribuirás a que este tema aparezca en la página principal. Sólo los temas con un mínimo de un Me Gusta o una respuesta aparecen en la página principal, y todas las actualizaciones que he escrito aquí no han recibido ni lo uno ni lo otro. Cero patatero.
(Este último emoji lo utilizo sólo como chantaje emocional; yo me lo estoy pasadno muy bien montando Podkasts desde cero y espero que tú también lo estés disfrutando.)
Radio contrabanda ha acordado sumarse a Podkasts y la primera entrada ha sido fuerte: Skarlata Ojara por @SkarlataOjara. ¡¡¡652 programas!!! – récord en Podkasts. Entre ellos la entrada más antigua por el momento en Podkasts: Agost 2008 (I) (30 de julio de 2008).
Además es en catalán, como otros programas de Contrabanda, y ya tenemos La comoditat valenciana y es posible que lleguen más y en más lenguas diferentes al español, por lo que tenemos que empezar a pensar una buena manera de identificar los idiomas de programas y episodios… Posiblemente con etiquetas automáticas que luego se puedan cambiar a mano si hace falta, cuando un programa específico sea en otro idioma o multilingüe.
Que se dice pronto. Acabamos de importar el episodio más antiguo: 16 de enero del 2006 (emitido en contrabanda):
Además da la casualidad (si las casualidades existen) de que contiene un pequeño y auténtico fragmento audiovisual de un momento no-cualquiera en una radio libre:
Este post ya está quedando demasiado largo pero sólo añadiré como spoiler que estoy planeando un Top of the Pods mensual empezando con este mes de julio. Sí, una referencia a TOTP (ver también Los 40 Principales) sólo que van a ser 20 y evidentemente no relacionados con ventas. Nada, para dar un poco de vidilla y difusión.
Y saldrá publicado el 1 de agosto, es decir, dentro de una semana. Cualquier y comentario que dejéis en programas publicados en mayo, junio o julio contará.
Otra cosa.
Algún podkast que quería promover podkasts.org en sus entornos me ha preguntado si tenemos o vamos a tener cuentas en “redes sociales”.
Les he dicho que no, que la mejor manera de promover Podkasts y los programas que ahí aparecen es decirle a esos entornos que se registren para compartir ahí sus y comentarios directamente con los programas.
Un escenario en el cuentas de Podkasts.org en “redes sociales” recibieran likes y tal no aportaría nada a los programas y nos pillaría ahí como al resto que se quedan atrapadas en esas enredaderas. Aquí estamos para entretejer y conectar las redes sociales de verdad.
Y bueno, @danirutas sigue siendo el promotor pionero de Podkasts. Rutas Enemigas fue el primer programa que entró por su propio pie en este proyecto (es decir, sin que yo le hubiera comido la oreja antes) y también fue el primero que empezó a mencionar Podkasts tanto en sus emisiones como en sus notas de programa. Y hoy se ha convertido en el primer programa (que sepamos) que cubre informativamente la existencia de Podkasts, y lo hace con una entrevista a un servidor:
¡Muchísimas gracias por toda esta ayuda, Dani! Con el presupuesto de marketing que tenemos (cero patatero, por si alguien lo dudaba) la única forma (y la mejor) de que Podkasts llegue a algún sitio es a través de los bits y ondas herzianas de los podkasts con k y las radios libres.
A partir de ahora los podkasts hospedados en iVoox que tengan una imagen de episodio mantendrán esa imagen en Podkasts, gracias a una mejora de Discourse que hemos patrocinado. Hasta ahora los episodios importado de iVoox perdían las imagen porque a iVoox… no le da la gana seguir el standard RSS y sólo añade código para iTunes.