En este episodio de Sustancia Púrpura nos acompaña Jimmy, de La Zapatera, para hablar sobre la construcción del género, la masculinidad y la feminidad en la era digital.
Para ello, definimos los conceptos de incels, femcels, machosfera, alpha males, sigma males, beta males… y muchos otros palabros acuñados por las generaciones millenial y Z y extendidos como parte de la cultura de internet. Además, procuramos responder a infinidad de cuestiones como: ¿Hay discursos identitarios más allá del meme? ¿Cómo afecta el uso patológico de internet a la salud mental? ¿Y a la construcción de la masculinidad? ¿Cuál es la respuesta de la ultra derecha al feminismo desde los memes y el lenguaje de internet? ¿Pueden ser el humor y los memes una estrategia de defensa y lucha frente a estos discursos?, todo ello mientras escuchamos auténticos himnos femcel, recomendamos lecturas y comemos donuts.
Qué programa tan maravilloso! Una cosa interesante es que el término incel lo inventó una mujer en un blog que hizo para desahogarse y compartir pensamientos y sentimientos con otras personas sobre la soledad y la dificultad para encontrar a gente con la que vincularse sexoafectivamente. Me parece una idea que de primeras puede ser muy buena y bonita y es algo que me hace reflexionar mucho sobre cómo las comunidades pueden volverse hipertóxicas incluso aunque partan de buenos planteamientos.
Una emisión muy ilustrativa. Yo ignoraba que hubieran personas que se definieran femcel.
Sobre el uso de la palabra radical, pienso que no es adecuado utilizarla para referirse al fanatismo, radical no tiene una carga negativa, se refiere a ir a la raíz, no cedamos el termino a la reacción.
Y respecto al sector incel, me parece que no se reconocen con ese término, principalmente por los atentados que han cometido, incluso lo rechazan para aparentar racionalidad. En fin, son pura nocividad esa gentes.
Suscribo lo de la emisión muy ilustrativa, y yo tampoco había oído hablar de femcels. Sobre quienes hacen de lo incel su militancia, la verdad es que para ir de célibes involuntarios le ponen pero que mucha voluntad. Como decís, igual si pisaran alguna vez el césped… Buena la definición “unos quieren y no pueden, las otras pueden y no quieren”.
Muchas gracias a Lucía por compartir sobre ella a través de su música y lo que para ella significa.