Propuesta: promoción de Podkasts en redes sociales

Varias personas han preguntado o comentado si Podkasts tiene cuentas en redes sociales, que serviría para promover el proyecto más allá de quienes crean los programas. Por ahora no tenemos ninguna cuenta en redes sociales, ni en las mainstream ni en las alternativas.

El motivo ha sido que yo personalmente tengo otras prioridades en el proyecto, no piso las redes sociales corporativas, y de hecho tampoco invierto mucho tiempo en el Fediverso / Mastodon. Para que esto funcione deberían aparecer voluntaries que quieran moves estas cuentas en las respectivas redes.

@KALOCUTA dándole más vueltas a esto de las (mal llamadas) redes sociales, veo dos tipos de problemas complicados de sortear.

Uno es… ¿qué redes en concreto? X, la gente guays se està marchando y me parece muy mal apoyar esa plataforma creando una mueva cuenta ahí. Bluesky está teniendo una primavera momentánea pero mucho me parece que va a acabar rápido ahí mismo. Instagram / Meta, lo mismo, el plumero de sus dueños está asomando y la gente guays y decente está viendo que ahí no se puede seguir apoyando esa plataforma.

Está Mastodon y las redes libres del Fediverdo, vale. ¿Qué más?

Pero el otro problema es común a todo el concepto de redes sociales y es que al final… enredan a la gente, que incluso apoyando con likes y reshares se quedan ahí, repartiendo likes y reshares pero no vienen aquí a crear una cuenta y compartir sus :purple_heart: y comentarios en esta comunidad.

O sea que no sé. Yo sigo posteando sobre Podkasts en Mastodon y me consta que algunas personas llegaron aquí gracias a eso, y espero que más gente haga los mismo desde sus cuentas y en las redes que utilizan. Pero de ahí a crear una cuenta Podkasts oficial… en Mastodon igual, pero más allá no sé si es coherente ni si al final salen las cuentas por el esfuerzo invertido.

3 Me gusta

Relacionado: Campaña "Vámonos Juntas" para salir de las redes sociales tóxicas

La verdad es que no estoy muy al dia de tendencias en cuanto a redes, me quedé en Facebook, y Twitter, aunque estoy, me va dando asquito a marchas forzadas, asi que no sabria por donde tirar…

1 me gusta

Ayer @ElOtroDía también preguntaba si tenes cuenta Podkasts en Mastodon.

Visto lo visto, Mastodon sería el único lugar hoy en día en el que abriría una cuenta oficial de Podkasts.

¿Para comunicar qué? Siguiendo con el ejemplo de Anartist y su cuenta en Mastodon, para empezar podríamos redifundir de manera automática los nuevos temas abiertos en las categorías Sobre Podkasts y Barra Libre. Esto podría funcionar solo, aunque haría falta que alguien estuviera al tanto de respuestas y comentar lo necesario.

Un siguiente paso lógico sería estar al caso de menciones a @Podkasts y uso del tag #Podkasts, y redifundir lo que sea interesante.

Personalmente lo dejaría aquí. Trazaría una linea muy clara en no publicar mensajes originales desde esa cuenta. Tampoco en empezar a redifundir temas de todo tipo. Sólo redifundir algunos de los temas que se crean aquí en el foro y redifundir lo que sea interesante que la gente diga sobre Podkasts en el Fediverso.

Si alguien(es) que sea(n) confiable(s) se ofrece(n) a hacer el trabajo manual, lo hablamos y lo hacemos.

Para la parte automática me tengo que informar en Anartist.

Ah, y que no lo he dicho pero si creamos una cuenta en Mastodon opino que la deberíamos hospedar en social.anartist.org si les parece bien a elles. Yo “vengo de ahí” y ahí fue donde Podkasts se propuso primero.

EDIT: He comentado este tema en el Fediverso, que al fin y al cabo es ahí donde está la gente que se beneficiaría de esta cuenta.

2 Me gusta

en RRSS descentralizadas sí! hace 2 semanas empecé con mastodon, por lo que voy despacito en el aprendizaje y todavía no puedo echar un cable :face_with_peeking_eye:

3 Me gusta

yo entiendo este lugar como una herramienta puesta a disposición de los programas para que puedan interactuar con sus oyentes y estos entre si. Cada programa que publique aquí (si quiere) en lugar de dispersarse en las ciénagas habituales (si no quiere) para encontrarse en un entorno respetuoso con las personas.

Con esto quiero decir que ya bastante hace podkast.org y que el trabajo que requiere la difusión que lo hagan de forma repartida y directa los programas (si quieren), diciéndo a sus oyentes donde pueden encontrarse.

Un «esperamos tus comentarios a este programa en podkasts.org» al finalizar el episodio sería lo más útil que pueden hacer los programas.

2 Me gusta