Campaña "Vámonos Juntas" para salir de las redes sociales tóxicas

Llamada a todas las radios libres, comunitarias y podkasts independientes que tengan cuentas en redes sociales tóxicas (por ejemplo, aquellas donde nazis y homófobos se sienten como en casa o son literalemente de su propiedad): se está organizando una campaña para migrar al Fediverso (Mastodon & co).

https://vamonosjuntas.org/

Si necesitáis más información, ayuda, consejo… por aquí corre gente muy experimentada en las redes sociales libres. Estaremos encantadas de ayudaros.

Estado de la campaña en Podkasts:

Programas Fediverso X Comentarios
100Fuegos @100Fuegosradio radio-xata Facebook, Instagram
Arañas de Marte @arañas 97-irratia Facebook
Barrio Canino @Barrio-Canino agora-sol-radio Facebook
CorAnimal @CorAnimal contrabanda Facebook, Instagram
Desde el Corazón de la Tierra @DesdelCorazondelaTierra Desde el Corazón de la Tierra (@CorazondelaTierra@mastodon.social) - Mastodon
Desenterrador @Desenterrador irola-irratia Facebook
El Café de Silverio @PedroLopeh podkast-independiente
El Gesto Más Radical @ElGestoMásRadical agora-sol-radio
El Otro Día @ElOtroDía radio-pimienta El Otro Día (@elotrodia@mastodon.social) - Mastodon
El Pájaro Observador @ElPájaroObservador radio-argayo Facebook
En Franca Decadencia @EnFrancaDecadencia agora-sol-radio Facebook
Enseñando los Dientes @EnseñandoLosDientes agora-sol-radio Facebook, Instagram
Entreletras @entreletraspod podkast-independiente Entreletras (@entreletraspod@mstdn.social) - Mastodon 🐘 Instagram
Espacio Común 15M @EspacioComún15M agora-sol-radio Facebook
Estrellas de Metal @EstrellasDeMetal agora-sol-radio Facebook
La Dissidència @LaDissidència ràdio-malva Facebook
Les Vallkyries @Vallkyries podkast-independiente Instagram
Lluvia Con Truenos @LluviaConTruenos podkast-independiente Lluviacontruenosradio (@lluviacontruenosradio@hostux.social) - Mastodon Hostux Facebook, Instagram
Los Relatos de Alejandro @AlejandroAhumada radio-argayo Facebook
Mar de Fueguitos @MarDeFueguitos 97-irratia Bluesky
Menopausia Rebelde @Menopausia_Rebelde podkast-independiente Menopausia Rebelde/ C. Quijera (@menopausiarebelde@mastodon.social) - Mastodon Facebook, Instagram
Menos Lobos @Menos_Lobos podkast-independiente Menos Lobos (@menoslobos@masto.es) - Mastodon en masto.es
Mondo Lirondo @MondoLirondo ràdio-klara Facebook
MotorTime @MotorTimeES onda-polígono Facebook
Música Kasual @MúsicaKasual agora-sol-radio Facebook
Nikosia @Nikosia contrabanda Facebook
Noticias de abajo @noticiasdeabajo podkast-independiente Noticias de abajo (@noticiasdeabajo@mastodon.social) - Mastodon Facebook
Olvida Tu Equipaje @OlvidaTuEquipaje radio-utopía Facebook
Onda Sonora @OndaSonora agora-sol-radio Facebook
Podcast Mens(tr)ual @PodcastMensTRual radio-almaina Instagram
Post Apocalipsis Nau @PAN radio-vallekas PostApocalipsisNau (@PostApocalipsisNau@todon.nl) - Todon.nl Facebook
Radikal Sonoro @RadikalSonoro agora-sol-radio Facebook
Radioflautas @radioflautas ràdio-malva Facebook
Radio Rosko @RadioRosko contrabanda Facebook, Instagram
Raras Músicas @OndaSonora agora-sol-radio Facebook
Rutas Enemigas @danirutas onda-polígono Dani Rutas (@dani_rutas@mastodon.social) - Mastodon
Sangre Fucsia @SangreFucsia agora-sol-radio Facebook, Instagram
Se Vienen Cosicas @sevienencosicas radio-espiritrompa Instagram
Skarlata Ojara @SkarlataOjara contrabanda
Sobrevivir al Descalabro @SobreviviralDescalabro @Radio_Almaina Sobrevivir al Descalabro (@sobreviviraldescalabro@mastodon.social) - Mastodon Facebook, Instagram
TOFUria @TOFUria ràdio-malva .
Zibaldone @Zibaldone contrabanda Facebook, Instagram
Zona del Metal @ZonaDelMetal agora-sol-radio Facebook

No hemos añadido programas activos sin cuentas en redes sociales ni programas inactivos. Si falta algo, comenta por favor.

(:purple_heart:s bienvenidos, que así esta llamada llega a los buzones y ojos de de más vecis de Podkasts.) :sweat_smile:

6 Me gusta

Bye Bye Elon!
#vamonosjuntas

2 Me gusta

He añadido una tabla al primer post, lo he hecho wiki-editable y he empezado a listar programas activos con cuentas en redes sociales, para ver qué tal está marchando la campaña #vámonosjuntas en Podkasts. Necesito un descanso. En un rato vuelvo y acabo la lista. Si véis alguna cosa errónea o que falta la podéis editar dándole a “Editar”.

ACTUALIZACIÓN: Ya he acabado. Seguro que hay cosas a mejorar pero pasar eso están los botones de Editar y Responder. :slight_smile:

3 Me gusta

Ya estoy en mastodon, vamos juntas!!

4 Me gusta

@Menopausia_Rebelde ¡Qué bien! ¿Puedes pasar el enlace, por favor?

https://www.youtube.com/@cristinaquijera

1 me gusta

Relacionado:

Se me había pasado @RadioTopo, que llevan tiempo en el Fediverso, pero ya está subsanado en la tabla.

1 me gusta

el corazón de la tierra también se ha metido que no tenia nada precisamente por lo que suponía.
asistís a la primera imersión en el fediverso de del <3 de la tierra.

2 Me gusta

Actualizada la entrada de @LluviaConTruenos porque en #132 Desmontando la experimentación animal explican que se borran de X. ¡Muy bien!

1 me gusta

Por aquí vamos a ir poco a poco transitando tanto como programa como Radio Espiritrompa, os informamos!

Por cierto, aprovechamos para comentar duda:
Alguna ventaja de Pixelfed frente a Mastodon? Parece que Pixelfed no es tan visible y cuesta más seguir y que te sigan…

1 me gusta

@sevienencosicas ¡Muy buena noticia y muy buena pregunta!

Para una radio / podkast que quiera difundir sus programas y encontrar oyentes con quienes comentarlos, Mastodon pinta como una opción más lógica. A menos que vuestro programa vaya sobre temas gráficos y queráis utilizar vuestra cuenta para difundir lo que las ondas herzianas y ficheros de audio no pueden.

¿Por qué?

La diferencia entre Pixelfed y Mastodon está más en el tipo de publicaciones que queráis hacer que en el hecho de si os puede seguir más o menos gente. Mastodon se enfoca en lo que nuestras abuelas :wink: llamaban “microblogging” y que Twitter llevó a las masas. Pixelfed se centra en compartir imágenes y está más relacionado con los usos del Instagram original. Puedes compartir imágenes en Mastodon y puedes compartir textos breves en Pixelfed, pero cada una tiene su especialización.

Técnicamente, Pixelfed y Mastodon son plataformas diferentes (software diferente) que están (junto con otras más) interconectadas en el llamado Fediverso (la red de redes sociales). Esto quiere decir que alguien con una cuenta en un servidor Mastodon te puede seguir tanto si estáis en un servidor Mastodon o Pixelfed.

En principio no debería haber diferencia a nivel técnico entre estas dos aplicaciones para seguir o que te sigan, y de hecho en vuestra lista de followers todes se ven igual. Lo que puede suceder es que la red Mastodon és más masiva que Pixelfed e igual es más sencillo que, con tiempo, la media de interacciones sea mayor y más generalista, mientras que en Pixelfed igual alguien tiene menos volumen de seguidoras pero igual más especializades en el gusto por la folotgrafía, la ilustración… Es lo único que se me ocurre.

1 me gusta

De momento, Radio Espiritrompa ya está en Mastodón. Y en cuanto tengamos otro ratico, irá también Se Vienen Cosicas.

He intentado editar el post para añadir la cuenta, pero me da error de “no puedes citar a más de 20 usuarios en una publicación” o algo así.

Aquí el enlace a mastodon: Radio Espiritrompa (@radioespiritrompa@masto.es) - Mastodon en masto.es

1 me gusta

Vale sí, esta es una limitación para reducir el riesgo de spam. He editado la entrada de Radio Espiritrompa y espero que esté correcta.

También he añadido a El Otro Día y radio-pimienta, quienes se estrenan en Podkasts hoy, y a demás con una cuenta en Mastodon. :tada:

1 me gusta

Sí, ya no estamos en esa cárcel digital como bien comenta @tlal
Y ya veremos si nos vamos del resto y nos quedamos solo con Mastodom.
¡Salud y antiespecismo!

2 Me gusta