Propuesta: hospedar programas y/o audios en Podkasts

Ayer uno de los Podkasts que se ha sumado al proyecto preguntaba si se podrán publicar audios aquí. Iban a cubrir un evento pero no para su programa ni para su radio libre, y se preguntaban si tendría cabida en Podkasts.

Es una buena pregunta y nadie ha pensado en una respuesta. ¿Qué pensáis?

Mi primera impresión es que esta no es una pregunta sino dos:

1. ¿Queremos publicar programas bajo la marca Podkasts, con su página principal aquí?
  2. Si sí… ¿Dónde hospedamos los audios para que la gente los pueda escuchar y suscribirse como con cualquier otro podcast?

Por ejemplo, hay muchos programas que tienen su página en Radio Loquesea pero su audio está en iVoox, Archive.org, etc. Otros también hospedan sus audios en su propio servidor.

He lanzado la pregunta al Fediverso donde también hay gente a la que le puede interesar participar en las respuestas.

1 me gusta

De momento hay esta respuesta de Marcel recibida en Propuesta: foro/comunidad de radio y podcasts libres - nº 16 por marcelcosta - Colaboraciones - Anartist Forum.

Una opción es hacerlo directamente en discourse. Como puedes convertir un hilo en feed rss, se podría casi seguro, aunque habría que ver cómo se adjunta el audio.

Otra opción podría ser aprovechar el castopod de komun (o instalar otro).

Marcel se refiere a https://sono.komun.org/ que se ve muy vacío y simple pero detrás tiene este software libre bien rodado y mantenido:

1 me gusta

Eso sería interesante de explorar… jejeje

1 me gusta

Mmmnosé, pienso que esto del hospedaje, si hace falta hacerlo aquí, o se hace bien o mejor ni empezar. :slight_smile: Y si se hace sería porque varias radios libres y podkasts se ponen de acuerdo en que hospedar audios en Podkasts tiene sentido. Esto basado en las tres prioridades del momento, una de ellas siendo:

2 Me gusta

Archive.org está caído y con él el acceso a cientos / miles de episodios de radios libres y podkasts con k.

Es un tema profundo, no? Confiar tus audios a una plataforma externa (sin ánimo de lucro o comercial, gratuita o pagando…) vs self-hosting vs hosting cooperativo o “de proximidad”…

Yo soy un fan de Archive, a veces he donado e incluso fui a sus oficinas en una jornada de puertas abiertas hace años. Pero esto de pensar que todo el mundo puede subir GBs de datos gratis y luego exigirles un servicio / uptime como un proveedor de pago, no es sostenible, y eso sin contar cómo va a ir el ataque jurídico al que están ya sometidas (que puede o no tener relación con el DDOS y el hackeo)

No sé si hospedar audios en Podkasts es una buena solución o no (realmente no lo sé). Lo que temo es que las beneficiadas de los ataques a Archive sean las plataformas comerciales ofreciendo un servicio gratuíto de entrada… para atraparte por vida.

3 Me gusta

Estoy empezando a mirar CastoPod.org en serio. Como mínimo para Propuesta: producir un programa regular sobre podkasts con k. Y puede ser que haya más interés por parte de otros programas. Y veremos, hay cosas moviéndose.

Si os interesa esta idea, por favor votadla (arriba a la izquierda) y/o comentad. Es un paso importante.

1 me gusta

He creado una instancia de pruebas para ver cómo funciona por dentro. Lo he hecho en dos minutos utilizando el servicio de hosting de la empresa que desarrolla CastoPod (que es software libre y te puedes instalar en tu servidor).

Si alguien quiere una cuenta para ver también cómo funciona y hacer pruebas, me contactáis y ya.

Archive.org se está recuperando poco a poco pero creo que la lección está siendo clara.

1 me gusta

Un miembro de la comunidad Castopod ha escrito una guía:

Ah, y justo he recordado que @ghose había publicado Directorio de programas que usan Castopod hace unas semanas.

1 me gusta