Esta semana, charlamos con los periodistas Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández de «Memorias ahogadas», el libro en el que recogen los testimonios de las gentes de pueblos anegados por embalses. Además, jugamos a «La habitación vacía», con un poema de Juan Vicente Piqueras, y escuchamos canciones de Pauline en la playa, Guille Jové y La ronda de Boltaña.
Qué conversación más interesante. De pequeño en los años 70 viví un tiempo en Darnius, un pueblito del Pirineo catalán. Tenía (y tiene) un pantano estrenado el 1969. Cuando vivía ahí aún tenía un campanario que asomaba; ahora ya no está. Me suena que cuando pregunté me dijeron que lo habían derruido por motivos de seguridad. Tras escuchar este programa me queda poca duda que el motivo de fondo era borrar el último recuerdo visible del pasado que el embalse esconde.
Los artículos de Wikipedia en español y catalán dedican buen espacio a la discusión sobre el nombre del pantano pero no explican qué había y quién vivia en el territorio ahora cubierto por las aguas y qué impacto tuvo la construcción del pantano. Bueno, el artículo en catalán menciona que había la fundición (de metales) más antigua de Catalunya, pero me sigue sin quedar claro si esa iglesia con ese campanar que asomaba tenía un pueblo con habitantes a su alrededor.