En esta entrega ha llegado en tren hasta Guadix, uno de los medios de transporte más sostenibles que tenemos actualmente, y hasta el corazón de la Tierra por las invisibles vías de la línea que hace 40 años RENFE, en colaboración con el estado, arrebató a la zona norte de la provincia de Granada… Icaria 36. Anarquista de pura cepa que siempre estuvo, y está, militando en el activismo social en el mundo real y el virtual… No os perdáis este programa para descubrir más sobre la maravillosa persona que es Icaria 36.
Y como ya sabes nos puedes encontrar en ivoox y en la web podkast, una red de podcast y radios libres donde escuchar y comentar nuestro contenido.
Desde Radio Almaina seguimos inmersas en el juicio contra la Junta de Andalucía que se niega a tramitar nuestra solicitud de licencia de emisión. Puedes conocer más sobre esta campaña legal en la web de Radio Almainaradioalmaina.org
Los tribunales bien darán la razón a Radio Almaina, y concederán la licencia de emisión, o bien colaborarán con la censura de la Junta y del estado contra este Medio Libre. Os animamos a apoyarnos en nuestra campaña.
Frente a la censura, por la libertad de expresión, por las radios libres, ¡Radio Almaina no se calla!
Usando tus palabras, este diálogo es esperanzador.
Por cierto, la última pieza (la que dice fíjate) es parte de una conversa en un pódkast, aunque no recuerdo cuál.
Ella participó hace algunos meses en alguna radio libre europea, incluso utilizó esa misma referencia. Supuse que ahí la escuchaste, aunque no es así. Gracias @icaria36
Me encantó este programa; ya cuentas con una oyente más. Agradezco la oportunidad de conocer más sobre Icaria36, su pensamiento y su música. El tema “El Fediverso” incluso me hizo mover el esqueleto.
Me identifiqué con la idea de que, al viajar, es esencial conectarse con las personas. Es en esos momentos cuando uno descubre otros mundos y otras formas de habitarlos, y como suelo decir: “Yo no pasé por ese lugar, ese lugar pasó por mí”.
En cuanto a las mal llamadas “redes sociales”, que en realidad deberíamos comenzar a denominar redes de consumo, su lógica gira en torno a eso. Estas plataformas fomentan lo que Icaria36 menciona sobre los “mensajes de tres frases” y los “videos de 30 segundos”, a lo que agregaría los memes como una unidad visual que transmite un mensaje corto y fácil de digerir, pero siempre al servicio de sus intereses. A esto es lo llamo “micro-adoctrinamiento”: repiten una idea tantas veces, en múltiples formatos, que luego encuentras personas en contra del feminismo, por ejemplo, sin que siquiera sepan por qué. Es, en esencia, el sistema educativo más arcaico llevado a la técnica digital.
Por eso, considero muy acertada la opinión de Icaria36. Para generar una transformación real, es necesario alejarse de estos espacios y volver a utilizar las redes como herramientas para conectar, compartir y enriquecernos mutuamente, en lugar de consumir por consumir.
agradecida por tenerte como oyente… muy interesante tu punto de vista sobre los micro adoctrinamientos, de hecho creo que son, desgraciadamente, muy efectivos y a la vista está la deriva que están tomando las generaciones más jóvenes. A ver si tenemos más tiempo para hablar sobre el estrés al que están sometidas las personas que trabajan en institutos formando en feminismo. Una locura…