HardCuore#424. España no es país para ríos | Ramón J. Soria

Hard Cuore letras, canciones y literatura en Radio Malva 104.9FM. Cuenta con Luis Díscola en el apartado técnico y con Alfonso Moreira al micrófono. Se emite todos los martes de siete a 8 de la tarde con repeticiones los jueves de madrugada y el domingo de 10 a 11 horas. "España no es país para ríos" analiza la situación de cuarenta ríos de entre los cerca de treinta mil que recorren las tierras de nuestro país. Porque un río es algo más que un canal para regar o el final de una cloaca urbana. Junto a un río comenzó la humanidad a hacer ciudades y a soñar un futuro. REFERENCIAS España no es país para ríos, de Ramón J. Soria Breña. Alianza Editorial, 2023 CANCIONES Down by the Riverside, por Dirty Dozen Brass Band | Funeral for a Friend, 2004 (sintonía) Montaña por Club del Río (ft. Xoel López) I Un sol dentro, 2016 A river runs Through It por Mark Isham I A river runs Through It (BSO), 1992 Rivers of Babylon, por The Melodians I The Harder They Come, 1972 Pobles al costat del riu por Julio Bustamante (ft. Lorena Álvarez) | Pobles al costat del riu, 2023 River Man por Nick Drake | Five Leaves Left, 1969 Río Paraná, por Suarez | Excursiones, 1999 Río Manzanares, por Peret | Orígenes, 2015 Nuvole bianche, por Ludovico Einaudi | Una mattina, 2004 River Deep, Mountain High, por The Easy Beats | Friday on my Mind, 1967 El río, por Miguel Rios | | Mira hacía tí, 1969 River, por Ibeyi | Ibeyi, 2015 This is the Sea, por The Waterboys | This is the Sea, 1985.
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/hardcuore-424-espana-no-es-pais-para-rios-audios-mp3_rf_144312171_1.html
1 me gusta

Pero qué entrevista más interesante. Muy recomendada para quien… haya puesto sus pies en un río o una ría, especialmente si ya no existe, o está tapada, o no es accesible, o sería totalmente insaludable hacerlo hoy.

Yo de pequeño iba a jugar a la riera de Lloret, que estaba ahí mismo pero era un mundo aparte donde los adultos sólo se acercaban para llamar a gritos a sus hijos a que salieran porque a ver si iba a pasar alguna desgracias (corría sólo un requero de agua que con suerte llegaba al tobillo – menos cuando llovía, especialmente cuando la gota fría). Ahora sólo bajan jóvenes más mayorcitos a hacer grafitis, en las partes que la riera aún no está tapada.

Mi padre explica que de pequeño iban “al rec” de Sant Andreu Palomar en Barcelona, lo mismo pero más silvestre. Yo nunca he visto ni sabido dónde está el rec porque la ciudad creció y debe seguir por ahí, o igual ya no, pero en cualquier caso totalmente cubierto.

Hay un programa de @MarDeFueguitos muy relacionado y con el mismo nivel entrañable y que también parte de un libro: Memorias ahogadas, historias de vida silenciadas bajo el agua.

Y dejo dos canciones que pensaba que igual pondríais pero no, en la línea.

Esta me sigue arrancando lágrimas:

Y debo estar tierno hoy porque esta no las para:

(la versión original, con un video indescriptible)