Cómo escuchar podkasts libremente

Así en breve, la peor manera de escuchar podkasts es con una app tipo Spotify o iVoox porque te restringe a los programas de su plataforma. ¿Te imaginas un aparato de radio que sólo te deje sintonizar una emisora? Pues eso.

Reproductores libres

Hay varios reproductores de podkasts que son libres, de código abierto, con espíritu comunitario, y funcionan tan bien como sus alternativas comerciales. El más popular para Android es AntennaPod y para iOS hay Anytime entre otras opciones.

Con estas apps puedes suscribirte a los podkasts que quieras al margen de donde estén hospedados. Puedes hacerlo mediante el buscador integrado en la app o con la dirección del “feed RSS”, indicada en la página de todo podkast que se precie con este icono:

Lo bueno de utilizar una app de podkasts es que puedes escuchar programas a ratos, offline o online, y la app baja los programas automáticamente y recuerda en qué punto dejaste cada episodio para cuando quieras reanudarlo.

Programas con reproductores incrustados en Podkasts

Algunos programas incluyen un reproductor en su RSS feed, y por tanto está incluído en sus entradas en Podkasts. Si aterrizas en la página de un episodio interesante en Podkasts y tiene un reproductor incrustado, sólo tienes que darle al play y empezar a escuchar.

Mantenemos un listado en Programas con player incrustado en Podkasts.

Sigue los enlaces a las páginas de los programas

Si encuentras una página interesante de un episodio en Podkasts pero no tiene un reproductor incrustado, entonces sigue el enlace que tienen todos los episodios al pie:

image

Y seguro que encontrarás el reproductor en la página original del episodio.

3 Me gusta

¡Qué alegría! Me levanto por la mañana y resulta que esta entrada está recibiendo muchas visitas desde Mastodon gracias a la gente que está compartiendo el “tut” que escribí ahí.

1 me gusta

He añadido https://anytimeplayer.app como opción para iOS, que no había ninguna en el texto. No la he probado (no tengo iOS) pero si alguien sabe de otra mejor la añadimos o cambiamos.