Comenzamos el 2025 con un nuevo especial de El Pájaro Sin Fronteras, en el que pasamos de viajar hasta Marruecos, para volar en esta ocasión hasta Venezuela, concretamente hasta la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, para conectar, a través de nuestro sofisticados sistema de vasos e hilos con integrantes de la red de cooperativas venezolana Cecosesola. Cecosesola fue fundada en 1967 con el fin de cumplir un servicio funerario comunitario, que hiciera frente al monopolio de las empresas funerarias: Central cooperativa de servicios sociales lara. Posteriormente, entre algunos de sus mayores hitos, en 1976 emprendieron un proyecto de transporte público de autobuses en Barquisimeto que llegó a abarcar en torno al 80% del transporte público de la ciudad, como respuesta a intentos de incremento al precio de los billetes por parte de las instituciones. Hoy en día además de los servicios funerarios comunitarios con los que iniciaron su camino, abarca proyectos de producción agrícola, procesamiento industrial, y venta de alimentos, hasta servicios de salud, de ahorro y crédito, o artículos de limpieza. Además, en 2022 tuvieron un punto de inflexión en su historia de cara a darse a conocer a nivel mundial y tejer redes internacionales, cuando recibieron el premio Nobel Alternativo que otorga la fundación sueca Right Livelihood Award.
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/131-el-pajaro-sin-fronteras-19-cecosesola-cooperativa-audios-mp3_rf_137455671_1.html
¡Impresionante historia la de esta cooperativa!
Sobre el tema funerario, con el que CECOSESOLA empezó su andadura, de cir que cuando escuché Vallkyries. La Mort decidí ponerme en contacto con https://somprovisionals.org/ (quienes se constituyeron como cooperativa hace poco) y gracias a ellas asistí a la proyección del documental Viure la Mort, donde se explica en detalle y de una forma muy cálida y personal / familiar todos los problemas legales y capitalistal alrededor del negocio de la muerte y cómo impact a las familias y amistades que quedan en vida. Justo los problemas que esta cooperativa venezolana se organizó para resolver, hace ya años. Ojalá el ejemplo cunda y el modelo sea adopatado en más lugares.
hola! si quieres contacto de Somprovisionals, hablamos en privado. Buena gente y con curro potente
Interesante tu comentario. Gracias por el comentario!
Ya nos encontramos el mes pasado, aprovechando que estaba de vuelve a casa vuelve.