Esta semana hablamos de micro, macro y megafascismos en la música popular española. En el estudio de Ágora Sol Radio nos acompañan Elros Alcarín, Paulo Decadente, Mariana Pasajera y Steph Tomalatierra.
Los más fieles seguidores de Barrio Canino recordaréis el programa 247: “Micro, macro y mega machismos en la música popular española”. Y los más fieles seguidores de la dictadura del punk también recordaréis el 250: “Micro, macro y mega machismos en el punk”. Probablemente uno de los programas más polémicos de la historia canina. Nos encanta.
Hoy volvemos a repetir el formato y en este programa 305 os traemos “Micro, macro y megafascismo s en la música popular”. Un programa rojo y gualda, con traje de luces, a ritmo de pasodoble y con la supremacía del tronío español. Destripamos unas cuantas canciones y veremos si son fascistoides, si son simplemente mamarachadas cargadas de ironía o todo lo contrario.
Y para ello tenemos un instrumento infalible: el fachómetro. ¿Pita o no pita?
Dice Richard Spencer, cabeza visible de la Alt-Right norteamericana, acerrimo defensor de Donald Trump y famoso por apoyar el supremacismo blanco y flirtear con estética nazi, que le encantan Depeche Mode porque “están por encima de la típica banda de rock, tanto en lo referente a las letras como en muchas cosas más. Hablan de rabia, dolor, sadismo, horror, oscuridad… No hacen chicle-pop almibarado, ni cantan sobre amor y cuentos de hadas”.
Spencer dice que perdona al grupo tecnopop británico por sus flirteos con la estética comunista en sus inicios, recordando que ya se han redimido, hasta incluyendo “algún toque fascista”. Le gusta que “son ambiguos, como debe ser el arte, con muchas capas de interpretación, contradictorias y ambivalentes”. A los Depeche no les ha hecho gracia alguna estas declaraciones y se han distanciado públicamente de estos tipejos, pero... ahí queda la cosa.
Hay quienes ven lo que no es, y quienes no ven lo que hay. Si bien parece que Richard Spencer erró en su valoración de la banda británica, a lo largo de los tiempos ha habido muchas otras artistas que han flirteado más o menos intensamente con las ideas ultraderechistas o al menos han jugado con la ambigüedad en ciertos temas espinosos. Hay también quien ha ironizado con los tópicos más fachorros tirando de provocación y también tenemos ejemplos de quienes no teniendo nada que ver con el tema vieron como sus canciones fueron utilizadas por el facherío más recalcitrante.
En este programa suenan Soziedad Alkoholika, 7º Sello, Celia Gámez, Seguridad Social, Espasmódicos, Nino Bravo, Los Lunnis, Los Nikis, Nena Daconte, Tendido Cero, Víctor Manuel, Santaflow y Antonio Molina.
Tracklist:
01: Soziedad Alkoholika - «Stop criminalización»
02: 7º Sello - «Todos los paletos fuera de Madrid»
03: Celia Gámez - «Ya hemos pasao»
04: Seguridad Social - «Konspiracion»
05: Espasmódicos - «1943»
06: Nino Bravo - «Libre»
07: Lunnis de Leyenda - «El Cid»
08: Los Nikis - «El Imperio contraataca»
09: Nena Daconte - «Tenía tanto que darte»
10: Tendido Cero - «Referendum mis cojones»
11: Víctor Manuel - «Un gran hombre»
12: Santaflow - «Facha»
13: Antonio Molina - «Adios a España»
Puedes escuchar este podkast en https://www.agorasolradio.org/podcast/barriocanino/vol-305-micro-macro-y-megafascismos-en-la-musica-popular-espanola/