Esta semana repasamos luchas y victorias contra el fascismo, el imperialismo y el capitalismo. En nuestros barrios o en el extranjero. Victorias grandes y pequeñas. Porque al final, cualquier victoria contra el fascismo cuenta.
Contamos con la colaboración de Carlos Morales, documentalista chileno residente en Madrid, que nos habla del plebiscito en Chile que puede cambiar la constitución y de la revuelta política global que sucede en Latinoamérica. También nos acompaña Luis de la Cruz, que nos habla de la primera gran derrota del fascismo en Europa, en la conocida como Batalla de Cable Street, en Londres 1936, que supuso el frenazo de la ambición de Oswald Moxley de propagar su ideología fascista en territorio británico. También repasamos la expulsión de los fascistas de Hogar Social Madrid del barrio de Tetuán, el surgimiento de los Bukaneros, la hinchada antifascista del Rayo Vallecano, el asalto a la comisaría número 3 de Mineápolis después del asesinato de George Floyd y los casi 20 años de victorias contra el capital de la banda de la Calle Blekinge de Conpenhage.
Hace algunas semanas observamos como en plena crisis política, social, económica y sanitaria, de repente el mundo se detiene porque se celebran las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. La pandemia de Covid19 se puso en pausa. Los coronavirus detuvieron su imparable expansión y se quedaron en casa, pegados al televisor. Pendientes de la evolución del rojo y el azul en el mapa, la única pregunta que importaba era: ¿ganará Trump o Biden?
Parecía más bien que se estuviera eligiendo al presidente del mundo. Una pelea entre dos hombres mayores, neoliberales, blancos y heterosexuales. Que no decimos que no haya diferencias, que las hay. Simplemente apuntamos que sus semejanzas dicen mucho de nuestro mundo.
Al final, y aunque no se da por enterado todavía, Trump ha perdido. Y la mayoría hemos respirado con algo de alegría. Biden no nos apasiona, ni un poquito, pero la derrota de Trump es algo importante.
Trump formaba parte de esa avanzadilla de la alt-right que se estaba comiendo el mundo desde que hace unos años empezaron a ganar elecciones. (Alt-right es como se llama ahora a los nazis porque si les llamas nazis se enfadan). Ahora le han dado un hostión con la mano abierta en toda la jeta. ¿Puede ser el comienzo del fin? ¿Es la derrota de Trump una victoria del antifascismo?
Como no somos analistas políticos ni queremos meternos en sesudos análisis sobre la importancia de ganar en Pensilvania o Arizona, nos quedamos con esas escenas de la historia que nos trajeron victorias contra el capital, el imperio y el fascismo. De Vallekas a Santiago de Chile, de Tetuán a Pensilvania, de Conpenhage a Cable Street, Londres.
Tracklist:
01: Las EX - «Perrxs»
02: Soziedad Alkoholika - «Ariel ultra»
03: La Polla Records - «Txus»
04: Travis Lees - «I fought The police»
05: Sol & Lluvia - «Adios general»
06: The men they couldn't hang - «Ghosts of Cable street»
07: Venganza - «Sindicato del hurto»
08: Trumphole - «Unsanitary napkin»
Puedes escuchar este podkast en https://www.agorasolradio.org/podcast/barriocanino/vol-270-a-galopar-grandes-y-pequenas-victorias-contra-el-capital-el-imperio-y-el-fascismo/