Esta semana os traemos un monográfico de historias sobre películas de terror con trasfondo social y político. Como es Halloween venimos con zombies, vampiros, brujas y otras criaturas perturbadoras... historias cargadas de críticas al racismo, con poso clasista, con nazis, capitalismo a ultranza, patriarcado a raudales, terror anticomunista y otras perversiones. ¿Qué os asusta más el mundo de la ficción terrorífica o el mundo de los vivos?
Después de unos años en antena, por fin, esta semana nos decidimos a hacer el primer especial Halloween. O si os decantáis por la versión castiza lo podemos llamar el especial por el Día de Todos los Santos. Y si rizamos el rizo y nos vamos a mesoamérica, este sería el primer especial por el Día de los Muertos. El caso hoy es pasar miedo, repasando el cine de terror prestando atención al contenido social y político que muchas veces se esconde tras la capa del horror.
El mundo que nos rodea no para de causarnos miedo, pánico y horror. Podíamos haber hablado del ascenso de la ultraderecha en Europa, del terrorismo yihadista, de la aplicación del artículo 155, de los abdominales de Aznar o del programa televisivo en la casa de Bertín Osborne, que son de por sí cosas bastante asquerosas y terroríficas. Sin embargo hemos querido ser más clásicos y repasar el cine de terror, del que nunca hemos hablado y del que somos muy fans.
Esta semana dedicamos el programa al cine de terror con un punto de vista canino, claro, así que repasamos aspectos sociales, políticos y curiosidades de algunas de las películas más representativas del género. Hablamos de la primera novela de ciencia ficción de la historia Frankenstein, o el moderno Prometeo, que tuvo que ser publicada anónimamente al haberla escrito una mujer (Mary Shelley) y de su fascinante primera adaptación cinematográfica, de cómo La noche de los muertos vivientes, que es la génesis del zombi moderno, habla de racismo y de la Guerra de Vietnam, de la crítica al fanatismo religioso en los exorcismos de Requiem o del terror anticomunista en La invasión de los ladrones de cuerpos. Así como de machismo y del patriarcado, además del fanatismo religioso, en The Witch, y como aterrorizarnos con la venganza de las niñas y niños de la película ¿Quién puede matara a un niño?
Dos horas largas llenas de zombis, vampiros, niñxs asesinxs, invasores del espacio exterior, punkis y nazis amenizadas con una playlist de música terrorífica marca de la casa. Animaos a escucharlo (mejor acompañadas y con la luz encendida); no sólo pasarás miedo con zombis o vampiros, sino que vivirás el auténtico miedo, el real, el de la vida misma.
¡¡No nos hacemos responsables de vuestras pesadillas UAJAJAJJAJAJA!!
Puedes escuchar este podkast en https://www.agorasolradio.org/podcast/barriocanino/horroris-causa-un-vistazo-al-cine-de-terror-con-contenido-social/