Uso de música en podcast

Hola gente podkastera, tengo un tema que me ronda y del que me gustaría saber más y es el tema de la utilización de música con copyright en nuestros podkasts… Yo no entiendo mi programa sin ella (la música), me sirve de hilo, me parece que aporta y por eso no quisiera renunciar a ella. Sin embargo he sabido de podcasts colgados en plataformas como ivoox por ejemplo (yo la uso también) que fueron retirados por esto. ¿Cómo lo llevais? ¿Qué se puede hacer? ¿Salir de las plataformas mainstream??? Espero vuestras aportaciones para tomar decisiones. Un placer escucharos (no llego a todes pero voy avanzando) Abrazos, salud y alegría

3 Me gusta

Hola!

Se puede intentar usar música con licencias que lo permitan o pedir permiso a las músicas.

Por ejemplo, @Radio_Almaina nos pidió a Anartist permiso para usar música creada por nuestra comunidad para incorporar en algunos de sus programas. Aunque la mayoría de canciones ya llevaban una licencia que lo permitía sin preguntar, es una buena forma de que las autoras se enteren.

Perdona si es algo que ya habías contemplado y pedías soluciones para música exclusivamente con copyright!

2 Me gusta

¿Tienes algún enlace o ejemplo concreto para saber más? Yo no tengo conocimiento práctica, sólo teórico, pero por si sirve…

A nivel de principios, tenemos música con licencias comerciales que por lo general esperan recibir dinero por la reproducción y escucha, y tenemos música con licencias libres que por lo general permiten la reproducción y escucha sin pago de dinero. Por tanto, la mejor manera de meter música en un programa sin tener que pagar es utilizando música libre y, de paso, promover esta música (por lo general más independiente y menos comercial) y quienes la crean. Esto el que dice @marcelcosta y estoy completamente de acuerdo.

En el ámbito comercial la realidad es más compleja:

• La recolección de pagos por reproducción de música corre a cargo de agencias como la SGAE. La situación de un programa depende de si está en el radar de agencias como la SGAE o no. Y si está en el radar, de si les vale la pena actuar o no.
  • En el caso de podcasts, depende de dónde estén alojados. Para agencias como la SGAE es más fácil llegar a acuerdos con las grandes plataformas como Spotify, iVoox, etc, que con pequeñas organizaciones (como las radios libres) o personas individuales (alojándose sus propios audios). Y ahí está Archive.org recibiendo una fuerte ofensiva por la acusación de hospedar contenidos comerciales sin pasar por caja.
  • Por tanto, si tu programa está hospedado en una plataforma es bueno buscar lo que dice la plataforma al respecto. En iVoox he encontrado esto: ¿Puedo usar música en mi podcast?

Conclusión, que igual en iVoox puedes ir tirando de música comercial sin pagar más de lo que pagas, pero… igual esto puede cambiar de la noche a la mañana si a la SGAE, iVoox o las dos les da por cambiar algo. Estás a su merced. Programar música libre y hospedar programas en servidores independientes quita poder a estas macro-organizaciones y se lo da a quienes crean podkasts independientes y quienes los hospedan.

1 me gusta

Si, hablaba más de música con copyright, pero esta opción me sirve para bichear otro tipo de música y apoyarla

2 Me gusta

El tema que planteas es muy interesante y la respuesta no puede ser concreta, como pasa siempre que nos topamos con estos temas de derechos, SGAE y demás.
Yo tengo un podcast de flamenco donde la mitad del peso del programa lo tienen las grabaciones. Vale que algunas son muy viejas, que otras son de artistas poco conocidos y que, aun los conocidos, no deja de ser una música minoritaria. Después de 6 años, mi experiencia es que:

• En iVoox nunca me ha pasado nada. Aunque ha habido varios amagos de hacernos pagar por poner la música. Yo ahora pago cuenta premium para alojar programas y no tengo problema, pero no sé si hay tantas facilidades con las cuentas gratis.
  • En Spotify me han tumbado los programas en los que he puesta temas de Camarón y Morente, pero no me ha pasado lo mismo con programas en los que he puesto a artistas muy, muy conocidos del presente que también están en esas mismas discográficas (Israel Fernández, por ejemplo).
    Conclusión: entiendo que hay conflictos, al menos en Spotify, pero no hay un criterio claro.
    Lo que sí es verdad es que siempre, siempre vas a estar con la mosca detrás de la oreja. El caso de Archive.org no es esperanzador.
    ¡Ojalá plataformas de podcast libres!
3 Me gusta

Gracias por tu respuesta. Pues sí… hay que crear alternativas…

Justo he visto que @RadioTopo invita a artistas de su comunidad a que les envíen música para programarla:

1 me gusta

Hola! Mi experiencia con mi podcast Gallinejas y entresijos y con Teoría de Cuerdos, es que con el primero, en Ivoox y youtube cero problemas, y en Spotify se han cepillado capítulos algo aleatoriamente.
Con el segundo hemos decidido prescindir de Spoti por que nos estaban capando mucho, asi que se queda solo en agora-sol-radio.
La solución Youtube está ahí, pero claro, hay que montar un video , aunque sea con solo una imagen fija, y para escucharlo, puede ser un problema, por que hay veces que hay que tenerlo siempre abierto en la pantalla principal para que no se corte.
Saludos!

3 Me gusta