Toma la Tierra nº7 I Los Cuidados, una mirada política y rural

En el numero de primavera de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, me pongo a leer el artículo “Cuidar la vida en el medio rural” de Uxi Delgado Ibarlucea, buscando pistas de reflexión para ayudarme a pensar más allá del desconcierto, de la tristeza y del sentimiento de humillación que me habitan desde los primeros momentos del confinamiento. Y encuentro esta frase: "No solo es posible sostener la vida en el medio rural, sino que es urgente y necesario cuidar y mantener cada pequeña comunidad, cada ejemplar de esta especie de homo sapiens rural en peligro de extinción." Una frase que cobra todo su sentido frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo a raíz de la epidemia del Covid 19 y que fundamentalmente nos tocó donde estábamos más vulnerables, en los cuidados. Este septimo programa de Toma la Tierra ha sido preparado en colaboración con Patricia Dopazo de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Muchas gracias a Uxi Delgado Ibarlucea, a Tareixa Ledo Regal cuya entrevista sobre lo que la crisis sanitaria nos cuenta sobre los cuidados podréis escuchar en un podcast que publicamos a continuación. Muchas gracias a Amal El Mohammadiane Tarbift, a Encarna nuestra vecina de Perales de Tajuña y a Nasira su cuidadora, a Raquel del proyecto El Colletero en la Rioja, Sandra de Arterra en Cuenca, Sergio en Ourense, Jokin de Radio Valdivielso, Elena en Segovia y a Marta Rivera de la campaña #soscampesinado. El Rufaca Folk Jazz Orchestra interpretaba “Lliri d’aigua” Habéis podido escuchar también a Tareixa Ledo Regal leyendo un extracto de “El Tao de las mujeres” de Pamela Metz, a Sandra leyendo un texto publicado en del fanzine «Saca tus sucias manos de mi pueblo» y a Santi Cid, labrego de Cartelle interpretando su poema Nós, as labregas. Podréis encontrar la carta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la pagina web de la Revista.
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/toma-tierra-n-7-i-los-cuidados-una-audios-mp3_rf_50579754_1.html