« Estamos en el peor de los escenarios posibles de todos los previstos por el mundo científico y también por los movimientos sociales. Mi sensación es que, aunque hemos dicho que todavía no hemos tocado el punto de no retorno, es un poco evidente que : o estamos en él o vamos allí ya, rápidamente y un poco imparablemente. La sensación que tengo es que estamos en el colapso no que venga el colapso. Solo que depende en que territorio estés, donde es más evidente y donde no. » Estas palabras son de María Paz Aedo, socióloga chilena en una entrevista que realizo el 18 de junio de 2021. Bienvenidos y bienvenidas en este programa numero 14 de Toma la Tierra, realizado en asociación con el equipo editor de la revista Soberanía Alimentaria donde hemos querido dar la palabra a personas que están documentando el agotamiento de la lógica capitalista y en particular desde la agricultura industrial con el caso de Almería, de Navarra y de territorios franceses donde colectivos y asociaciones se movilizan en estos tiempos turbulentos para acelerar un cambio radical de rumbo. Muchas gracias a Carmen de Pueblos en Movimiento, a Mirian de Mugarik Gabe Nafarroa y a Ester de ARREA. Muchas gracias a Elodie Martín Abad de la Red francesa CIVAM. Habeis podido escuchar « Cuando regrese el ruido » del grupo El Náan, las canciones « Tierra » y « Pájaro » de Pájaro Arlot y suena en fondo la fanfarria que celebró la victoria en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes el 18 de febrero de 2018 tras el anuncio por Emmanuel Macron del abandono del proyecto del aeropuerto de Nantes. Este programa nº14 de Toma la Tierra ha sido realizado por Stéph en coordinación con Patricia Dopazo y en asociación con la revista Soberanía Alimentaria Biodiversidad y Culturas que podéis apoyar gracias a vuestra suscripción en la pagina www.soberaniaalimentaria.info. No dudéis en mandarnos vuestros comentarios e informaciones acerca de las luchas en vuestros territorios a suenaradio@riseup.net Y si queréis seguir nuestras próximas publicaciones, tenemos una cuenta en Twitter y un canal en Telegram “un zumbido entre mis oídos”.
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/toma-tierra-n-14-i-el-colapso-de-audios-mp3_rf_83933448_1.html