Sustancia Púrpura #3: Electroclash: liberación sexual y punk a golpe de sintetizador

En este tercer episodio de Sustancia Púrpura nos sumergimos en el universo del electroclash, una mezcla explosiva de punk, electrónica trash y disidencia. Exploramos cómo este movimiento rompió moldes con su estética bizarra, letras provocativas y artistas que hicieron de la ironía, el exceso y la transgresión su bandera.

Repasamos algunas de las bandas más representativas, hablamos de su legado en la escena actual y analizamos cómo se traduce todo esto al activismo y discursos feministas contemporáneos. Todo ello con la mejor banda sonora y petardeo del que nos gusta.

Además, entrevistamos a @mirko.cirko en la Zona Zine, y hablamos sobre sueños, espirales, su nuevo fanzine, referentes y próximos trabajos. ¡Que vivan les artistas de Granada!

Estos son los temas que han ido sonando:

Deceptacon-Le Tigre

Boys wanna be her- Peaches

Tu Degages- Sexy Sushi

We dont play guitars- Chicks on speed

Noir Desir- Vive la fete

Turn it up- Robots in Disguise

City Grrrl-CSS

La película completa con bastante calidad:

Liquid Sky

El libro:

Azul casi transparente – Ryu Murakami

Mi playlist de spotify con mucho más electroclash y otras cosas similares, perfecta para hacer vuestra propia fiesta petarda (garantizado):

PLAYLIST

Contacto de Marina:

@mirko.cirko

mirkocirkoilustracion@gmail.com

Para cualquier propuesta, consulta o petición de tomar un café:

sustanciapurpura@gmail.com

¡Un saludo desde el sótano!

La entrada Sustancia Púrpura #3: Electroclash: liberación sexual y punk a golpe de sintetizador se publicó primero en Podcasts de Radio Almaina.

Puedes escuchar este podkast en https://podcast.radioalmaina.org/2025/01/19/sustancia-purpura-3-electroclash-liberacion-sexual-y-punk-a-golpe-de-sintetizador/
4 Me gusta

Otro programón, y… qué vergüenza reconocer que no sabía nada de Electroclash. En fin, me pilló en esos años en los que las nuevas responsabilidades te secuestran hasta de escuchar nueva música.

Es difícil escuchar Deceptacon sin pensar en @SangreFucsia y muchas gracias por explicar la conexión de Le Tigre con Nirvana y con Smells Like Teen Spirit que (wtf?) resulta que es una marca de colonia (spoiler!).

Y si se puede votar sobre lo de hacer un programa dedicado al Electroclash en español, :incoming_envelope: porfa.

Y va correo para Marina. Espirales al poder.

2 Me gusta

Si quieres aprender lo que es importante saber en la vida y ademas disfrutar de buena música, sólo hay que escuchar a Sustancia Purpura! :ok_hand::face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Ayer por la noche escuché esta joyita de Podkast y ¡me la pasé bomba! :boom:. Muy interesante, de hecho, escuchaba a muchos representantes de este género sin saber su nombre. ¡Me abriste una puerta sin retorno! :rofl:. Me gustó mucho el formato y el contenido complementario que brindas. El estilo de Marina me encantó, quedo a la espera de “Historias sobre la Basura”.

Quería agregar este video de una coreografía que se hizo viral por ahí de los 2000 (de ahí la calidad del video). Supongo que ya la conocés, pero ahí va para las que no:

Coreografía -Aerobicon

*En el primer comentario del video podés encontrar el contexto de este mítico video.

1 me gusta