Sustancia Púrpura #1 Piloto: Terror en femenino

Bienvenides a Sustancia Púrpura, un espacio en Radio Almaina para explorar la contracultura desde lo monstruoso, lo femenino y lo queer. En este episodio piloto, partimos de un par de preguntas: ¿por qué tantas representaciones del horror en el cine giran en torno a mujeres y cuerpos disidentes? ¿Y por qué las disidencias se identifican con las narrativas y personajes del terror, a pesar de no representarlas explícitamente?

Whats-App-Image-2024-12-08-at-19-36-30

Hablamos de cómo las figuras femeninas y queer se convierten en «monstruos» al desafiar las normas patriarcales: desde malas madres terroríficas hasta brujas hipersexuales y vampiras sáficas, pasando por asesines trans que empuñan cuchillos a sangre fría y golpe de tacón. Un poquito de todo lo que nos gusta a las chicas, vaya. Además, exploramos cómo el terror corporal utiliza la menstruación, el deseo femenino  y los cuerpos que transicionan para reflejar ansiedades culturales. Todo mientras escuchamos temazos, os recomiendo libros, pelis y os comento la estructura que llevarán los programas.

Estos son los temas que han ido sonando:

-Me and the Devil- Soap&Skin 

-Hello Diky – Metrika

-Riboflavin- 45 Grave

-Science Fiction / Double Freature – Richard O’Brien (The Rocky Horror Picture Show)

Libro:

It Came From the Closet (varias autorías)

Película en VOSE:

The Rocky Horror Picture Show-  Jim Sharman

Para consultas, propuestas o cualquier cosilla, escribe a

sustanciapurpura@gmail.com

¡Nos vemos en el sótano!

La entrada Sustancia Púrpura #1 Piloto: Terror en femenino se publicó primero en Podcasts de Radio Almaina.

Puedes escuchar este podkast en https://podcast.radioalmaina.org/2024/12/08/sustancia-purpura-1-piloto-terror-en-femenino/
4 Me gusta

Vaya estreno de programa! Pocas veces un piloto da tanto como con Sustancia Púrpura!
No se lo pueden perder!

2 Me gusta

Nuevo programa de producción propia en Radio Almaina que promete mucho, ya desde su piloto!
Nos os lo podeis perder!

Pocas veces recibimos un primer programa tan redondo y contundente!

Estamos muy contentes de tener esta pedazo de propuesta sonando en nuestra parrilla y a Lucía en nuestra familia radiofónica!

Larga vida a Sustancia Púrpura!

2 Me gusta

¡Vaya pilotazo! (que no pelotazo) Muchos ánimos y larga vida a Sustancia Púrpura. Temas profundos tratados a fondo con lenguage simple y tono coloquial. Y qué variedad cultural. Y qué selección musical.

Metrika, no tenía ni idea y ahora ya no hay marcha atrás. Del País Valencià siguen saliendo artistas con arte y personalidad terroríficas y sin igual, y llevan así décadas.

2 Me gusta