Somos la solución, No el problema: Episodio V Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen

En este quinto episodio de Somos la solución, No el problema, tuvimos la oportunidad de hablar con Francisco Vera, Werken de la comunidad Mapuche Huilliche PEPIUKELEN ubicada en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

EN ESTA EDICIÓN, HABLAMOS DE LOS SIGUIENTE:

. El conflicto histórico de la Comunidad Pepiukelen con el Estado empresarial $hileno.

.El proceso de recuperación de territorio ancestral (Mar y tierra), su protección y los incumplimientos del Estado $hileno a la vigente ley Lafkenche.

. Como vuelven a ser invadidos y contaminados estos territorios ancestrales por la empresa salmonera Los Fiordos de Agrosuper.

. La organización de la comunidad para proteger el territorio y como esta lucha se vincula con el resto de las reivindicaciones de recuperación de territorio ancestral Mapuche.

Junto con agradecer la participación del Werken Francisco Vera, mandamos un gran saludo a todxs a los mas de 80 presxs politicxs Mapuche, encarcelados por proteger territorio ancestral y el introfil Mognen ( toda la vida sin excepción).

Asimismo, mandamos un fuerte abrazo y todo el Newen a las autoridades  Mapuche revolucionarias, Facundo Huala y Hector Llaitul, este último, vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco CAM.

La entrada Somos la solución, No el problema: Episodio V Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen se publicó primero en Podcasts de Radio Almaina.


Puedes escuchar este podkast en https://podcast.radioalmaina.org/2024/08/17/somos-la-solucion-no-el-problema-episodio-v-comunidad-mapuche-huilliche-pepiukelen/
1 me gusta

Ya es triste que el estado se haya convertido (¿o siempre lo fue?) en un “estado empresarial” donde los funcionarios actúan como empleados de las grandes corporaciones. Y que ni te puedas fiar de organismos internacionales y ONGs que dicen estar creados para ayudarte, por estar también vendidos a las mismas empresas, es deprimente.

Toda esta serie de Somos la solución, No el problema es muy interesante e ilustradora informando sobre problemas. ¿Pero hay soluciones ante tales niveles de extractivismo, represión, robo, egoísmo y capitalismo extremamente violento? Siempre las hay, pero cuáles.