En esta cuarta edición de Somos la Solución, No el problema, tuvimos la oportunidad de hablar con las pobladoras Karina y Skarlett de una de las tomas de terreno más grandes de Chile, ubicada en el Cerro Centinela, comuna de San Antonio, región de Valparaíso. Esta se encuentra actualmente con orden de desalojo, lo que afectaría a las casi 7.000 familias que ocupan el territorio.
En esta edición hablamos sobre:
- Los procesos de conformación de la mega toma del cerro Centinela, en San Antonio.
- Las diferencias que existen entre la lucha por la radicación y la alternativa de la relocalización.
- La resistencia y las nuevas ocupaciones que se efectuaron incluso una vez comunicada la orden de desalojo.
- El rol de la infancia en los territorios recuperados.

La entrada Somos la solución, No el problema: Episodio IV Tomas Cerro Centinela San Antonio se publicó primero en Podcasts de Radio Almaina.
Puedes escuchar este podkast en https://podcast.radioalmaina.org/2024/07/27/somos-la-solucion-no-el-problema-episodio-iv-tomas-cerro-centinela-san-antonio/
2 Me gusta
Muchas gracias por airear estas informaciones de la voz de sus protagonistas que de otra manera a duras penas salen. Lo que uno se pregunta es qué puede ofrecer el estado. Si hay dictadura, fatal. Si hay una llamada democracia y ganan los “malos”, malo. Y si luego de una revuelta ganan los “buenos”… ¿cómo es que sigue pasando lo malo? Obvio en Chile pero extrapolable a muchos otros gobiernos, ah mira, como por ejemplo en España.
¿Podríais compartir aquí las músicas que habéis puesto en el programa. Son muy potentes y un buen vehículo de testimonio y protesta.
No siendo de Chile quería visualizar este documento sonoro, y comparto un par de enlaces por si sirven a más oyentes:
Dónde en el mapa.
Qué aspecto tiene el lugar y las gentes que lo habitan. ¡Es muy inpresionante que todo eso se construyera sin ayuda (al contrario, con oposición) del estado! Un par de videos que muestran imágenes, no sé qué tanto de fiable sea lo que explican porque no conozco los medios.
1 me gusta
Muchas gracias a ti por tus reflexiones y por los registros @icaria36 . Como señalas, es brutal la agudización en la criminalización contra las tomas de terrenos y casas okupadas. Igualmente, el conflicto por la recuperación de la tierra y el acceso a la vivienda en Chile, abre posibilidades de organización social muy potentes ya que cuenta con una memoria histórica muy profunda en los territorios y que es muy necesaria de seguir despertando.
Van los enlaces de la música del episodio 4
El Otro Chile, Portavoz
La Toma, Víctor Jara
Gracias nuevamente por escucharnos y difundirnos. Prontamente saldrá episodio n°5 que estaremos compartiendo por este medio también.
Arriba lxs que luchan! 
2 Me gusta