Silverio 110: Antiflamenquismos

El antiflamenquismo no es una cosa que inventara Eugenio Noel, quien carga —orgulloso, en el cielo— con el sambenito de ser el más feroz antiflamequista, sino una constelación de tendencias, doctrinas sociales, operaciones intelectuales, maniobras ideológicas y escuelas estéticas que, de un modo u otro, tienen al flamenco o a la gente del flamenco como cuerpo de disección. Para describir mejor a los agentes de estos antiflamenquismos proponemos cambiar el título del famoso libro de Noel. De su “Señoritos, chulos, fenómenos, gitanos y flamencos” deberíamos pasar a algo tipo “Burgueses, bulos, criminólogos, gitanistas y flamencotes”. Hoy vamos a intentar demostrarlo. Escuchamos a Lorca&Argentinita, Menese, el Mochuelo, Bernarda de Utrera, la Perla de Cádiz, la Comparsa Blanco y Negro, y Antonio Mairena. Puedes hacerte MECENAS en www.patreon.com/elcafedesilverio o a través de la pestaña "apoyar" en Ivoox. Contacto y RRSS: @PedroLopeh / pedro.lopeh@gmail.com Puedes sumarte a la red de oyentes de programas y radios libres en: PODKASTS.ORG Te animamos a que valores y comentes este programa en: https://red.podkasts.org/c/podkasts/el-cafe-de-silverio/9
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/silverio-110-antiflamenquismos-audios-mp3_rf_137090570_1.html
1 me gusta

Otro Silverio que por el título me digo “venga, lo vamos a escuchar porque Pedro es buena persona, porque no creo que a mi me vaya a interesar muy directamente este tema…” y que resulta ser un craso error. Al contrario: más história de la construcción de España, más ideas y tendencias de hace un siglo y más que tienen claros relevos y repeticiones en la actualidad, y más mitos derribados y lagunas cubiertas.

Por ejemplo esto del paso del andalucismo al castellanismo como definición central y abstracta de lo español, jodiendo y traicionando y expropiando por igual a las gentes y realidades andaluzas y castellanas de verdad.

Y encima, al final, una pregunta directa al oyente de la que no te puedes explicar. ¿Qué tengo yo de antiflamenquista? Pues aunque nunca me lo había planteado y antes de escuchar el programa hubiera dicho “¿antiflamenquista yo? ¡pero si hasta estoy en el Patreon del Silverio desde el principio!”. Y en cambio, tras escuchar el programa mucho me temo que caigo de lleno en un par de cajones de los descritos. Me pongo deberes (a largo plazo) para mejorar.