Radio Coctelera: Pedagogía Crip y la revolución de los cuerpos. Asun Pié Balaguer

Llegué por la curiosidad sobre un tema del que escucho poco y me quedé tras darme cuenta de lo central que es este tema y todas las ramificaciones que tiene en la crítica a nuestras sociedades actuales y la construcción de alternativas más naturales y anticapitalistas. Vamos, que he aprendido un montón, y Asun se explica alto y claro.

Ideas que dan que pensar:

Quienes tenemos cuerpos digamos que normativos lo llevamos fatal en nuestra aproximación a personas digamos que discapacitadas porque son un reflejo de nuestra propia fragilidad (que preferimos ignorar y/o no nos atrevemos a considerar).

La necesidad de construir redes colectivas de cuidados.

La pedagogía crip es profundamente anticapitalista.

La vulnerabilidad es profundamente anticapacitista, y por tanto anticapitalista. Lo más político que hay hoy día es precisamente reconocerse vulnerable, o frágil, o cansada.

Los planteamientos de Asun sobre la relación con nuestros cuerpos y con el planeta (y lo más que las sociedades autodenominadas moderans lo llevamos) me recuerdan a varios planteamientos de Sobrevivir al Descalabro: entrevista a María Paz Aedo. Combinan muy bien.

Otra idea que me viene a la cabeza es que viajando en países mal llamados pobres es relativamente fácil ver personas discapacitadas en público, en la callle, presentes ya a veces también activos con algún trabajo. Igual en las sociedades con una mejor infrastructura sanitaria hay un porcentaje menor… y/o igual lo que sucede es que en nuestras sociedades optamos por escondernos / esconderlas y apartarlas de la esfera pública. Creo que antes todo esto lo llevábamos mejor, más integrado en la vida social, y me da la impresión que en estos otros países lo llevan socialmente mejor, aunque sus hospitales y farmacias estén mucho peor.

Muchas gracias por esta sesión. Ha abierto una brecha que tengo que seguir explorando.

1 me gusta