Presunción de Veracidad

En esta cápsula, explicamos qué es la presunción de veracidad policial, en qué casos la tiene la policía, y desmentimos algunas ideas erróneas pero muy extendidas sobre este tema.

La entrada Presunción de Veracidad se publicó primero en Menos Lobos.

Puedes escuchar este podkast en https://www.menoslobos.net/2024/10/presuncion-de-veracidad/
2 Me gusta

Muchas gracias por todas estas aclaraciones. Al igual que con las otras capsulas, una cosa es sopechar que policía y jueces se saltan sus propias regulaciones y principios teórico, y otra es ver con qué frecuencia y con qué pachorra lo hacen.

1 me gusta

Cierto, y lo peor es que muchas veces estas vulneraciones se normalizan tanto y se convierten en una práctica tan habitual, que se las termina legalizando. En este caso, es lo que ha pasado con la inclusión de la presunción de veracidad en la ley mordaza. Nada nos dice que en un momento dado, esto no se termine ampliando también por ley, al código penal. Esto lo vemos mucho preparando el programa. Un ejemplo que vimos hace poco y que nos pareció muy impactante, por lo grave que es, es la progresiva legalización del régimen FIES. Lo explicamos en el programa 83 sobre aislamiento penitenciario: Programa 83: Aislamiento penitenciario

2 Me gusta