Año 2087
Mariajo se despierta con una leve resaca y nauseas. Agarra el pastillero y se toma la que le quita el malestar que le dejó todo el ron y la coca de ayer. Para solucionar lo de la boca seca bebe agua del dispensador. Es su morning routine desde que se encerró en aquel búnker con toda esa gente rica que vivía de la Moraleja. Cuando trabajaba como médico fuera, dormía bien.
Fue elegida porque en cada bunker tenía que haber, al menos un médico. Ahora sabía que la única razón por la que estaba ahí era porque uno de los críos que habían montado el búnker con sus fortunas se había encaprichado de ella.
Al tratar de entrar al baño la puerta no se abre. Se extraña. Intenta interactuar con otros elementos de su habitación y ninguno le responde. La pantalla no proyecta la grabación del sol entrando por la ventana. El sistema de reciclaje de aire no responde. La tele y la radio no se encienden. Mira su móvil y descubre que hay una actualización total del sistema debida a un riesgo detectado. Un riesgo de qué si aquí nadie se puede tirar un puto pedo sin que se entere todo el mundo, piensa.
La actualización exige que introduzca su contraseña de usuaria de Microsoft, que fue quien diseeñó los sistemas informáticos del búnker. Aquella que tuvo que escribir 20 veces cuando entró. La escribe. Da error. Vuelve a teclear lo mismo, quizá se había equivocado. Da error. Su temperatura aumenta y se pone un poco nerviosa. Entonces comienza durante casi una hora el desfile de caracteres en su cabeza. Variaciones de variaciones. Letras y números, minúsculas y mayúsculas. No hay manera de desbloquear su ID, está cifrada mediante un sistema de blockchain. Qué coño, si ni siquiera sabe lo que es el puto blockchain.
Lo que sí sabe es que su contraseña la que le da acceso a todo. A abrir y cerrar puertas, a la comida, al agua. Golpea la puerta, pide ayuda. Horas gritando y golpeando una puerta que no cede un ápice. Nadie puede entrar en su habitación, ella no puede salir sin una contraseña que ya no existe. Ha desaparecido del único lugar donde estaba. Su memoria. Ella va a morir de hambre en esa habitación y el refugio se va a quedar sin su médico. El terror se extiende a ambos lados de la puerta.
Año 2022
Las voces del ecologismo y la ciencia que avisan de un probable colapso del sistema capitalista -algunas desde los años 70 del siglo pasado- genen presencia en la prensa y agitan el debate público. La palabra 'colapsista' se desembaraza de sus ataduras de nicho y va siendo abrazada por cada vez más sectores de la población. Incluso genera una ansiedad generacional entre quienes se ven abocados a cargar con el peso de las decisiones tomadas por otros.
Hace unos años, el teórico del ciberpunk y especializado en tecnología, Douglas Ruskhoff fue convocado por varios de los hombres más ricos del mundo para que les respondiese a una serie de preguntas sobre el futuro que les atormentaban.
¿Cuál será la criptomoneda del futuro? ¿En qué tengo que invertir mi fortuna? ¿Será la realidad virtual una vía de escape? ¿Podremos realmente huir de la Tierra volcando nuestro cerebro en el mundo virtual? ¿Podemos vivir fuera del planeta? ¿Podremos construir sociedades en una nave o en otros planetas? ¿A qué región del planeta deberemos huir?
Huir. Quieren huir, ya sea a un búnker fortaleza, a otro planeta o a un ordenador. Le tienen miedo a la gente. Quieren defenderse. Para ellos el futuro de la tecnología tiene un objetivo: controlarnos hasta que puedan escapar de nosotras.
Poco a poco las preguntas fueron derivando hacia: ¿cuánto tiempo puedo aguantar con suministros en mi búnker? ¿podré tener fuentes de agua infinitas? ¿cómo mantener el suministro de aire de mi búnker frente a un posible evento de guerra bacteriológica? Y finalmente, la más significativa de todas: ¿cómo mantengo la autoridad sobre mis fuerzas de seguridad una vez ocurra El Evento?
Microsoft, compañía en manos de una de estas personas más ricas del mundo, crea su propio ransomware, un tipo de virus que secuestra toda la información de tu ordenador, y lo lanza contra sus clientes. Durante el mes de julio Microsoft decide implementar una actualización en todos sus sistemas operativos en la que, automáticamente, todo el contenido de los ordenadores de sus usuarias queda encriptado mediante el supuesto sistema de seguridad BitLocker. Para desbloquearlo, te obliga a utilizar una cuenta de correo de la misma compañía que funcione como llave de acceso de la máquina que contiene gran parte de la vida de sus usuarias.
De esta forma, la compañía que posee 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, consigue que estos mismos le otorguen la llave para acceder a sus vidas digitales.
Segundo capítulo de la quinta temporada de este despropósito radiofónico que se ha venido a llamar Post Apocalipsis Nau, emitido en directo el 12 de octubre de 2022, fecha en la que lo único que tenemos que celebrar es que se nos ha ocurrido los nombres de Jitsi Queens o Jitsi Kings para referirnos a la gente que nos acompaña desde la sala digital basada en software libre. También puedes toparte con nosotras en Agora Sol Radio, Radio Almaina, Radiópolis, Radio Kras o Irola Irratia.
[00:15:05] En el Feeds N Chips, la sección que lleva por lema 'más periodismo', te contamos la historia del CEO, motivado por la filosofía que subyace al Linkedin, que decidió darle su puesto a su futuro asesino. Y en la linea de las buenas noticias seguimos con la historia de una tienda de disquetes a la que le va bien o partidas de ajedrez que se ganan haciendo trampas mediante artefactos anales.
[00:44:37] La Rata nos propone un juego de rol en el que nos ponemos en la piel de Douglas Rushkoff. Simulamos que un grupito de multimillonarios nos ha pagado un pastizal para que hagamos predicciones sobre futuros probables. Lejos de rechazar la oferta la aceptamos para sabotear sus utopías. Para ello imaginamos tres escenarios deseables por los ricos (un búnker aislado, una ciudad donde la utopía del control y el extractivismo tecnológico ha llegado a su zenit y un sistema basado en la agricultura neofeudalista ) para sabotearlos a través de relatos que hemos encontrado en la ficción.
[01:42:25] Según Green peace en la actualidad el 7% de consumo eléctrico global proviene de las grandes tecnológicas. En Rebeldes del Ekumen, Alien viene cargada de un montón de datos para tratar de desentrañar el costo energético de internet y las estimaciones de crecimiento. Así como algunas herramientas que nos muestran la huella de carbono de algunas de las tecnológicas más conocidas. Todo ello para iniciar una conversación orientada a imaginar otras internets posibles que no supongan los niveles de consumo energético actuales. ¿Realmente necesitamos todas las funcionalidades que nos da hoy en día la vasta red?
En este programa hemos pinchado:
- Bat Gose Diraueno de Txandal Vandals
- Bastards de clipping. y Lauren Bosfield
- Exprimelimones de Rocío Márquez y Bronquio
- Wipe Out de Stenny
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/pan-5x02-sabotear-bunkeres-ricos-e-imaginar-audios-mp3_rf_94531085_1.html