Original y copia: PLAYLIST # 65. Diciembre 2025

The Flamin’ Groovies, precursores del punk rock, durante un concierto en el Filmore West de San Francisco, 30/06/1971. © Geoffrey Tyrell.
“Para «Teenage Head» (1971), el productor Richard Robinson llevó a los Groovies a Nueva York, convirtiendo las sesiones de grabación en una fiesta continua a la que acudieron prácticamente todos los críticos de rock de la ciudad. Aunque «Flamingo» —su anterior disco— era en conjunto, sin duda, un trabajo más sólido y cohesionado que «Teenage Head», la canción que daba título a este último era un clásico indiscutible; era un himno lascivo y trepidante que captaba la estética del «es bueno ser malo» de la juventud rebelde con tanta prolificidad como cualquier otra canción de rock jamás escrita. «Tengo una mujer —gruñía el cantante Roy Loney—. Es mi reina del instituto, es mi mujer. Es una máquina de amor adolescente». «Teenage Head» era el fruto de una banda de amantes acérrimos del rock que conseguían hacer buena música gracias, sobre todo, a que habían pasado mucho tiempo antes escuchándola”.
“Teenage Head”. Greg Beets. The Austin Chronicle. 1999

“He leído en alguna parte que a la Tierra solo le quedan un par de años buenos. Pronto hará demasiado calor para vivir. Supongo que me moriré antes que el mundo, mi mente ya va desvaneciéndose hacia el olvido. Unos días son mejores que otros, pero cuando las cosas van mal soy como un niño que cree que, si cierra los ojos, el mundo desaparecerá. Pronto seré polvo y me pondrán encima una lápida que con el tiempo también se convertirá en polvo y todo dejará de existir. Antes de que eso suceda, quería dejar por escrito algunas cosas que he amado y recordaros que, por ahora, persisto: A mi perrito le dan miedo los truenos. Tomo té y leo el periódico al atardecer. Cuando pongo tulipanes en la ventana, se abren hacia el sol. Alguien a lo lejos me llama por mi nombre”.
“Las horas antiguas”. Michael Bible. Gatopardo Ediciones. 2024

Es una característica muy humana el querer dejar para la posteridad algún tipo de reseña, de mensaje de que se ha vivido. El motivo no está nada claro, ¿es quizás una señal de desconfianza hacia la existencia de eso que algunas religiones llaman la vida eterna? ¿Es simplemente narcisismo puro y duro lo que nos empuja a pretender ser recordados por los siglos de los siglos? Es muy posible que tan solo se trate de un simple instinto animal que nos apremia, incluso una vez muertos, a marcar territorio como cualquier perro que mea contra una esquina. Sea como fuere, carece de importancia, porque es muy dudoso que podamos comprobar desde ningún más allá si hemos dejado huella o no en los demás.
Así que, mejor nos olvidamos de trascender y vamos a lo seguro, al hoy mismo; a este presente en el que ORIGINAL Y COPIA os ofrece pasar un buen rato con Julio Bustamante, Pretenders, Aaron Burton, The Lemonheads, Los Ritmos Salvajes, Sour Jazz o Josele Santiago y Los Profesionales. Porque más valen unos cuantos minutos que estamos seguros de poder disfrutar, que el místico espejismo de otra vida que nunca sabremos si llegará.

Descargar este podcast

01
Tema: “If Not For You”
Autor versión: The Cactus Blossoms
Álbum: “If Not For You: Bob Dylan Songs. Vol. 1”
Título original: “If Not For You”
Autor: Bob Dylan
Album: “New Morning”. 1970
Duración: 2’.20”

02
Tema: “Different Drum”
Autor versión: The Lemonheads
Álbum: “Different Drum” (SG). 1990
Título original: “Different Drum”
Autor: The Greenbriar Boys
Álbum: “Better Late than Never!”. 1966
Duración: 2’.45”

03
Tema: “El Viernes Me Da Igual”
Autor versión: Los Ritmos Salvajes
Álbum: “Mallorca love cats with the Cure”. 2025
Título original: “Friday I’m in love”
Autor: The Cure
Álbum: “Wish”. 1992
Duración: 2’.37”

04
Tema: “Recession Blues”
Autor versión: Aaron Burton
Álbum: “Recession Blues”. 2010
Título original: “Recession Blues”
Autor: B.B. King
Álbum: “Recession Blues”. 1972
Duración: 3’.16”

05
Tema: “Rabo De Nube”
Autor versión: The Pretenders
Álbum: “Live from New York City”. 1998
Título original: “Rabo De Nube”
Autor: Silvio Rodriguez
Álbum: “Rabo De Nube”. 1980
Duración: 2’.46”

06
Tema: “Camarillo Brillo”
Autor versión: Bustamante
Álbum: “Unmatched: Tributo A Zappa Vol.1”. 1996
Título original: “Camarillo Brillo”
Autor: Frank Zappa
Álbum: “Over-Nite Sensation”.
Duración: 4’.57”

07
Tema: “Brand new key”
Autor versión: Nicole Zuraitis
Álbum: “Brand new key” (SG). 2024
Título original: “Brand new key”
Autor: Melanie
Álbum: “Gather Me”. 1971
Duración: 4’.24”

08
Tema: “Doctor Boogie”
Autor versión: Sour Jazz
Álbum: “Groovin’ Round the World”. 2000
Título original: “Doctor Boogie”
Autor: The Flamin’ Groovies
Álbum: “Teenage Head”. 1971
Duración: 2’.51”

09
Tema: “El secreto de mamá”
Autor versión: Josele Santiago y Los Profesionales
Álbum: “Jesus Loves the Wah-Wah: Un tributo a Los Contentos”. 2014
Título original: “El secreto de mamá”
Autor: Los Contentos
Álbum: “El Secreto De Mamá/Cuando Ríes” (SG). 1990
Duración: 2’.21”

10
Tema: “I Wanna Be Your Girlfriend”
Autor versión: The Automatics
Álbum: “Our Favourite Shops”. 2007
Título original: “I wanna be your boyfriend”
Autor: The Rubinoos
Álbum: “Back to the Drawing Board”. 1979
Duración: 2’.45”

11
Tema: “Here Comes Sunshine”
Autor versión: Real Estate
Álbum: “Day of the Dead”. 2016
Título original: “Here Comes Sunshine”
Autor: The Grateful Dead
Álbum: “Wake of the flood”. 1973
Duración: 6’.00”

The post Original y copia: PLAYLIST # 65. Diciembre 2025 appeared first on 97 Irratia.

Puedes escuchar este podkast en https://97irratia.info/es/2025/12/12/playlist-65-diciembre-2025/