Este es el primer episodio de La Contratertulia que escucho, me ha dejado impactado, y la primera pregunta que me viene es ¿esto siempre es así de intenso?
Algunas notas.
Una tertulia con testimonios y actores de primera fila. Sin tapujos.
Kamina Libre, organización de presos chilena que se desarticuló cuando sus miembros consiguieron sus objetivos tras 12 años de lucha: salir a la calle. Muy bien explicado en el programa, y está este video mencionado que lo deja aún más claro:
Entre esto y @somoslasolución_noelproblema, estamos aprendiendo mucho sobre historias de Chile, historia y actualidad popular.
Se comenta en el programa que hoy día las prisiones y los presos no existes socialmente. Muy cierto, y yo tengo que agradecer mucho el trabajo de difusión que hacen @Menos_Lobos y un programa radiofónico anticarcelario que hacían en València y de cuyo nombre no me acuerdo ya.
Sobre los FIES recuerdo que Programa 10: Cárcel y FIES fue como abrir una ventana a una realidad cercana de la que no tienes ni idea. No sé si fue en este programa que citaron una frase que más o menos dice que la democracia y la libertad de cualquier estado es tan buena como su sistema carcelario. Pienso que captura una verdad muy grande de una forma muy concisa.
Lucha desde la cárcel. Sólo tienes tu cuerpo. La polimórfica de la acción. No se habla de lo positivo que hay en todo esto.
La violencia surge cuando no te dejan ninguna salida.
El camino de la rebeldía y la insurrección cuando no tienes nada que perder.
Es impactante oir a estos supervivientes hablar así, en una tertulia de radio libre, sin tapujos, mediación mediática ni capa de solidaridad. Directo y tal cual.
Mencionan el libro La bala y la palabra que @LinternaDeDiogenes también elogió en una entrevista con sus autores: LDD - Francisco Ascaso. La bala y la palabra.
Pregunta: la participante menciona que en Italia hay “el cuarenta uno bis” (o eso me parece haber oído). ¿De qué se trata?