Milésimas de Sonido n+1 - Gabber Modus Operandi, shitposting sonoro contra el turismo

Post Nau no se ha destruido, pero se va a mantener un tiempo como célula durmiente que puede despertar en cualquier momento. Mientras tanto, desde este barrio de casitas bajas antiguas donde conviven multipropietarios y viejos recicladores de basura voy a tomar los mandos de la sección creada por el DJ Vaciasalas, Milésimas de Sonido, para llenar con música e historias el hueco que dejamos vacío en las radios que nos pinchaban. Esos van a ser los dos únicos hilos conductores a los que me aferre para continuar con esta sección quincenal: la música y las historias. Y para este programa n+1 (porque no me acuerdo de cuántas secciones de Milésimas de sonido hemos hecho y no me voy a poner a contarlas) para este programa nos vamos a ir a la isla de Bali en Indonesia, de la mano de esta gente que está sonando: Gabber Modus Operandi. “Podrías decir que el LP PUXXXIMAXXX de Gabber Modus Operandi es un disco que define una escena. Salvo por el hecho de que no existe ninguna escena de la que hablar de allí de donde viene este dúo de artistas electrónicos del Do It Yourself: las profundidades del vientre de la bestia neocolonial de Bali. Una isla de Indonesia donde el turismo se ha convertido en la gigantesca industria, donde el house y el techno comercial se han convertido en la marca musical principal. Es básicamente como cuando vas a Ibiza. Esos son los sonidos, el mismo tipo de gente, visten igual, bailan de la misma forma”. Estas son las palabras de Harem y DJ Kasimyn (aka Adutya Surya Taruna) que presentan el disco PUXXXIMAXX, de la mano del sello Yes No Wave en 2018. Gabber Modus Operandi es un pastiche caótico que responde directamente al mainstream musical que domina la isla de Bali gracias al turismo colonial. El propio nombre del grupo es una burla hacia la dominación cultural europea. Para las audiencias occidentales, la palabra ‘gabber’ se refiere a un tipo de música de hard style que se popularizó desde Alemania en los 90. En una entrevista para Ableton el dúo responde sobre el origen de su nombre. “Gabber en nuestro idioma bahasa representa el sonido de cuando haces revolucionar el motor de una moto. Así que la traducción sería como el modus operandi de hacer revolucionar un motor. También es un juego de palabras con una palabrota. La música gabber no existía en Indonesia. Lo que queremos presentar es un gabber imaginario, música hardcore imaginaria, que bebe de una subcultura que sí procede de nuestro país. No queremos romantizar la era del gabber europeo de los 90. Nos hace gracia cuando viene gente de Europa y nos dice que les gusta el gabber que hacemos.” Pero GMO no surgen de la nada, en Bali existe todo un caldo de cultivo de músicas electrónicas que se alejan de las pistas de baile comerciales. Un ejemplo lo encontramos en los trabajos publicados por el sello Non Archive, que comienza en 2021 sacando sonidos que exploran la electrónica menos comercial y más bajo tierra. Gabber Modus Operandi es el hardcore y breackcore caótico que muestra lo que no ven los turistas que viajan a Bali en Indonesia. “Es el resultado de un shitposting de influencias que estalló con el acceso a internet en Indonesia, habilitado por teléfonos chinos baratos a mediados de la década de 2010. Ahora todos los contenidos que publicamos en redes sociales proceden de esa capa. Una niña de una aldea remota que baila en TikTok, obreros de la construcción que actúan mientras trabajan, fiestas tradicionales donde la gente es poseída por un tigre. Gente que no está pensando en hacer un contenido. Solo quieren grabar mierda. Una especie de explosión de esta cosa increíble y hermosa. Hacen chistes absurdos, chistes locales. Es simple celebración”. Cuentan estos productores. Además de emular los pastiches del shitposting indonesio, en los temas de GMO encontramos las escalas tradicionales de los gamelán. Los gamelán son conjuntos musicales oriundos de Indonesia especialmente en Bali y Java, caracterizado por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada. Bali Gamelan Sound es un proceso documental de grabación de la musica tradicional balinesa iniciado en 2020 por el argentino Agustín Oscar Rissotti, estudiante de la universidad ISI Denpasar de Bali. Busca documentar todo tipo de eventos musicales, religiosos, de celebración familiar. En palabras del investigador: “con todo mi respeto, esta es la visión de un chico latinoamericano que acabó estudiando la cultura balinesa mientras vivía en la isla durante la pandemia. Espero poder traducir el mundo que estoy viviendo”. Buceando en el gigantesco archivo de Bali Gamelan Sound encontramos muchos de los patrones y referencias que asoman en los temas de Gabber Modus Operandi. Ahora imagina que estás en un concierto en una antigua nave industrial recuperada como sala de fiesta en las afueras de una de las grandes ciudades del mundo. Tu cuerpo aplastado entre un montón de gente sudorosa y frente a ti un escenario con varios cacharros y un andamio. Mientras una persona está a los manos de los cacharros, otra, enmascarada se descuelga por los andamios con lasers verdes que le salen de los dedos y grita a través de un micrófono frases incomprensibles que suenan a ritos prohibidos. Esto es lo que ofrecen GMO en los directos. Un proyecto escénico que va más allá de la música y bebe también de las frases y los disfraces de los rituales de Bali. “Los sampleos y loops vocales del tema Hey Nafsu provienen de rituales de Bali, pero si te piensas que estamos haciendo música ritualística o tocando gamelan, te equivocas. Estamos en contacto con esas áreas pero al mismo tiempo estamos escuchando a Prodigy. Simplemente nos gusta chupar de esa energía en la que la gente disfruta de su identidad. Especialmente de la gente que no procede de las grandes ciudades, porque la gente de las grandes ciudades siempre estamos buscando la confirmación de Occidente en lo que hacemos. Nos gusta tocar en el Berghain de Berlin, nos gusta el techno, pero también estamos en la capa de la gente a la que no le importa una mierda todo eso y solo quiere pasarlo bien”. “Cuando pinchaba temas que replicaban las trompetas tradicionales de Bali, los niños empezaban a hacer el Jathilan, la danza del caballo. Una vez estábamos tocando en Yakarta, y estábamos bromeando sobre que estaría guay que alguna persona fuese poseída en el club. La gente nunca había oído nada de esto, estaban mucho más cerca del techno de Berlín, pero nuestros amigos nos enviaban videos de cómo tres personas fueron poseídas por tigres cuando sonaban nuestros temas”. En Nakibembe, una pequeña villa del reino Busoga en Uganda se ha preservado un área comunal para las actuaciones musicales tradicionales y eventos sociales. El Grupo de Xilófono de Nakibembe es uno de los pocos de la región que siguen practicando esta musica tradicional. Con la mediación del sello local Nyege Nyege Tapes, este grupo se ha puesto a trabajar para combinar sus técnicas musicales para acercarlas a los audios MIDI de GMO y fusionar músicas de distintas periferias del mundo. Este es el resultado. El proyecto de GMO no se queda en los confines de una isla de Bali asaltada por el turismo global y busca alianzas musicales con lejanas coordenadas coordenadas geográficas que tienen una experiencia de resistencia común. Los disquitos que sonaron: https://gabbermodusoperandi.bandcamp.com/album/puxxximaxxx https://svbkvlt.bandcamp.com/album/hoxxxya https://nonarchive.bandcamp.com/album/karangpawitan https://baligamelansound.bandcamp.com/album/ritual-music https://nyegenyegetapes.bandcamp.com/album/nakibembe-embaire-group
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/milesimas-sonido-n-1-gabber-modus-operandi-audios-mp3_rf_116938488_1.html