Miau! #3

Continuamos con las temáticas de turismo, decrecimiento y el modelo de ciudad que se nos está imponiendo en Barcelona. Esta semana estamos con las compañeras de Habitem las Drassanes: Meri, Anna, y Miguel (Anna y Miguel además son compañeras de Raval Rebel). Hacemos un recorrido historico y nos ponemos en contexto de lo que está pasando con los solares de Drassanes, los pasos que está tomando la plataforma para defender el espacio y como podemos seguirnos organizando para hacer frente al modelo turístico masivo que nos echa de la ciudad.

Puedes escuchar este podkast en https://miau.contrabanda.org/2024/07/16/miau-3/
1 me gusta

Un programa radicalmente local donde explican con pelos y señales los detalles de un fenómeno global: especulación inmobiliaria, gentirficación, destrucción de barrios populares y turisitifación. ¡Una conversación muy interesante! Y el audios del principio con sonido ambiental de la calle muy bien también.

En un momento alguien dice que no hay mercados en el Raval (porque el que había en Dressanes cerró). Qué triste la historia de la Boqueria, que de central de abasto arterial ha pasado verano a verano a convertirse en Galerías Preciados para el turismo, y más que nada una molestia para lo que queda del vecindario.

Cada administración ha cambiado la situación inmobiliaria a peor al margen del partido en el gobierno, y eso que han pasado diferentes colores.

Además, sindicatos propietarios de solares y viviendas y agentes de gentrificación… El colmo de la vergüenza.

“Somos poquitas pero muy cabezotas” más un par de profesionales pro bono, la que han liado. ¡Muchas felicidades! Y qué moral. La inteligencia y preparación de este equipo activista queda patente a los pocos minutes de programa.

Moral porque… aunque ganes, no ganas porque el hotel está construído. La historia de las ciudades es una historia de poder y (en Barcelona con Cerdà aún calentito en el cajón) de especulación.

Se ha mencionado un local o algo llamado… no sé si “Robador” o “Roba d’Or”, un juego de palabras que nunca se me había pasado por la cabeza.

Ah, y el video de la canción comunitaria mencionada (sigue a la intro informativa):