Los podcasts son los nuevos blogs?

IMG_20240825_162726
Hola a todos!
Los podcasts son los nuevos blogs?
Se me pasó por la cabeza esta idea, al creer que lo de los blogs tuvo su época pero ya está bastante de capa caida, y como han proliferado los podcasts (yo prefiero llamar a lo mio Gallinejas y entresijos , “espacio sonoro”, aunque sea por no rendirme a los anglicismos de moda, y sabiendo que la palabra viene de la unión de ipod y broadcasting).
Pero no tengo claro que sea así, un blog era mas facil de hacer técnicamente, y cualquiera que supiese escribir un texto medianamente coherente podia publicar online.
Tambien es verdad, que actualmente algo escuchable en cuanto a calidad sonora no es tan difícil de hacer como hace años: microfonos usb, software ultra facil de grabacion y edición…
Y en cuanto a calidad del contenido, olvidemonos, la gente es gran consumidora de podredumbre.
Una entrada de blog podia leerse en relativo poco tiempo en función del tamaño, pero un podcast, si se escucha “bien” requiere mas tiempo.
Entonces, que creeis, son ambos compatibles, el blog a muerto,?
Saludos!

3 Me gusta

¡Esta no la sabía yo! Joé…

Veo muchos puntos entrelazados en lo que comentas / preguntas… pero para mi blogs y podcasts pertenecen a categorías muy diferentes y no se hacen la competencia.

Los podcasts tienen a la radio como ancestro, de quienes han heredado el uso primordial de escuchar mientras haces otras cosas. Los blogs tienen a las revistas como ancestro y leer requiere atención única. Donce escucho podcasts no podría leer (haciendo tareas de la casa, conduciendo…) y donde leo no escucharía podcasts de forma dedicada (delante del ordenador, en el sofá…).

Eso de que producir un podcast es más complicado que escribir un blog post, depende. Está la cosa técnica, pero antes de eso está el hecho de que hay gente que habla muy bien pero le da pavor escribir y publicar una pieza de texto, y viceversa. Ambos han encontrado formatos muy sencillos de producir en la mensajería de texto y voz.

Creo que las horas bajas de los blogs se debe a que en las redes sociales la gente se ha dado cuenta de que puede encontrar más lectoras con menos esfuerzo (textos más breves y en general de peor calidad), sacrificando detalle, matices y profundidad, y así nos va.

Lo que puede suceder e igual ya está sucediendo es una inundación de audio de baja calidad y peor profundidad a la que millones de personas que envían mensajes de voz y videos en redes sociales se den cuenta que pueden crear su “podcast personal” donde graben del móvil lo que les pase por la cabeza durante 5-10 minutos cada día o incluso con más frecuencia.

Por eso pienso que selectoras como las radios libres y mecanismos comunitarios para hacer aflorar los podkasts de mayor interés y calidad van a tener una larga vida.

2 Me gusta

Mira, y una cosa positiva de que tanta gente se lance a la glamourosa idea de hacer un podcast, emisiones en directo etc, es que se compran equipo, que tras la desilusión, revenden a buen precio y casi sin usar en wallapop!!!

2 Me gusta

No sabría decir. Pero respondiendo la pregunta yo creo que NO, que son productos(!) diferentes, manzanas y peras que diría la otra, no excluyentes ni compiten entre si. Por lo menos es lo que siento en mi persona.

1 me gusta

Pero según la otra, no se podían sumar, y nosotros sumamos con alegría!!!