LDD17x47 - Autodefensa Laboral (ADELA)

Hace unos días hablábamos de formas de organización de carácter comunitario, donde el territorio cobra un papel fundamental. Formas de organización que mantuvieran ese carácter autónomo, alejado de dependencias con el ámbito institucional y donde las propias personas atravesadas por la precariedad, la explotación, la marginación o la discriminación fueran las protagonistas de esas luchas. Hoy hablamos con compañeras del Grupo de Autodefensa Laboral (ADELA) de la asamblea popular de Carabanchel. Nos contarán cómo funcionan, quiénes participan, cómo es eso de colectivizar los problemas, las violencias y las explotaciones y buscar solución juntas. El papel de lo barrial, de los entramados comunitarios, del apoyo mutuo, los cuidados... Sindicalismo de barrio, sindicalismo social, estructuras populares, comunidad de lucha...desde Carabanchel linternadediogenes@gmail.com
Puedes escuchar este podkast en http://www.ivoox.com/ldd17x47-autodefensa-laboral-adela-audios-mp3_rf_130712646_1.html
1 me gusta

image

¡Vaya caña! ADELA, Autodefensa laboral – Asamblea Popular de Carabanchel

Felicidades a ADELA y la asamblea popular de Carabanchel por su trabajo, su tejer de redes, y también por tener a gente como Sonia y Daniel que saben explicar tan bien su proyecto, también sus fragilidades, con una energía tan contagiosa.

Está claro que cualesquiera que sean las soluciones y visiones a la catastrófica situación actual pasan por la recuperación y actualización de las iniciativas locales. Y ponernos de acuerdo en que si algo no funciona localmente difícilmente va a aportar soluciones sobre extensiones de población y territorio más grandes.

También me parece un punto muy importante la necesidad de poner las amistades y las emoviones personales en el centro de cualquier estrategia. Escuchar que a alguien que está pasando miedo o un gran estrés por falta de pagos no le vas a empujar a participar en un piquete suena lógico y de sentido común, pero es verdad que, como comenta Sonia en el programa, la tradición, inercia, expectativas sociales nos llevan con frecuencia a dejar de lado los sentimientos personales incluso (o precisamente) en el meollo del activismo y la protesta.

Si te quedaste con ganas de más, hay más en Barrio Canino sin ir más lejos: Vol.289 – Sindicalismo de barrio: autodefensa laboral en el vecindario.