LDD17x29 - Calla y olvida. Violencia, conflicto vasco y escucha vulnerable

La antropóloga y periodista nos Andrea García González nos presenta Calla y Olvida. Violencias, conflicto vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista. El libro es fruto de una investigación y trabajo de campo centrado en entrevistas con diferentes mujeres y sus vivencias de diferentes violencias durante el periodo del conflicto armado. Dicho trabajo se realizó a escasos 5 años después de que ETA declarase unilateralmente un alto el fuego definitivo. A través de las páginas del libro, se pueden escuchar las voces de diferentes mujeres que, desde diferentes lugares, vivieron violencias de diferente índole y desde diferentes lugares. En el programa hablamos de esa violencia, de cómo lo vivieron esas mujeres, y de una metodología de trabajo que huye de los relatos heroicos para centrarse en identificar y transmutar esos dolores y violencias. En este programa concreto no intentamos hacer ni un relato, ni un análisis del conflicto político y armado. Nos centramos en intentar comprender y ver desde otras miradas esas experiencias de violencia.
Puedes escuchar este podkast en http://www.ivoox.com/ldd17x29-calla-olvida-violencia-conflicto-vasco-audios-mp3_rf_124429768_1.html
1 me gusta

Este episodio me dejó… Esto es lo que escribí sobre él en su día:

El día que me doy cuenta que de todo lo que he escuchado y leído sobre el conflicto vasco en todos estos años, casi nada o nada vino questionando desde una perspectiva de género. Y una vez esto está claro, no es sorprendente que las perspectivas femeninas y feministas amplíen la reflexión y te hagan (re)pensar.

Por ejemplo, la escucha vulnerable.