Las Muy Zorras x 2: Abajo el trabajo

En este segundo programa de Las Muy Zorras venimos a despotricar contra el trabajo. Primeramente comenzamos reivindicando la importancia de que el sexo sea reconocido como trabajo, de cómo el trabajo reproductivo, silencioso y no pagado es el que facilita que la rueda capitalista siga girando. Hemos considerado muy importante  explicar por qué las trabajadoras sexuales estamos en contra del trabajo y queremos ser vistas como compañeras y aliadas en esta lucha,  aunque reivindiquemos derechos y reconocimiento laboral, por eso os traemos algunas quejas que tenemos, desde cómo se conciben socialmente nuestros trabajos hasta  la manera en que muchas concepciones neoliberales se pueden ver reflejadas en nuestras propias demandas. En esta ocasión venimos acompañadas de nuestro amigo Guille a quien entrevistamos porque es todo un ejemplo de lucha y resistencia contra los ritmos de trabajo inhumanos que nos impone este sistema. Nos contará cómo ha sido su proceso de sindicalización y también nos escucharéis rajar de gente capitalista fea, cotillear y reírnos porque si de algo estamos convencidas es del potencial revolucionario que tienen la risa y el humor.

Hay varios libritos que nos han servido de inspiración y que nos gustaría compartiros porque compartir es de guapas y el conocimiento es poder: trabajo sexual contra el trabajo (Morgane Merteuil), working death (María Ruido, Antonio Gómez Villar) , calibán y la bruja, salario para el trabajo doméstico (Silvia Federici).

También nos ha gustado mucho escuchar este curso de Traficantes de Sueños que no podemos dejar de recomendar:

-Escucha #CURSO ABAJO EL TRABAJO. Explotación, vidas precarias y fugas de lo laboral, un álbum de Traficantesdesueños en #SoundCloud https://on.soundcloud.com/ACFY4

Los temazos que nos acompañan en esta ocasión:

-Abajo el trabajo de Eddi Circa https://soundcloud.com/user-372292784-680601892/abajo-el-trabajo

-Fuck work de Trashworld https://www.youtube.com/watch?v=0522AeaJZFc

-Nerve Agent. Trabajar? Una mierda https://www.youtube.com/watch?v=85wjygPsgs0

Besitos de zorras <3

La entrada Las Muy Zorras x 2: Abajo el trabajo se publicó primero en Podcasts de Radio Almaina.

Puedes escuchar este podkast en https://podcast.radioalmaina.org/2024/05/27/las-muy-zorras-x-2-abajo-el-trabajo/
2 Me gusta

¡Cuántas teclas en este programa! Muy interesantes de por si y aún más añadiendo las perspectivas, el tono y el humor de La Muy Zorras. ¡Y Guille, primer invitado y muy bien invitado!

Aunque comparto el sentimiento… tambi;én es verdad que hay trabajo que se hace a gusto, trabajo que estás esperando a que acabe una comida o un día de fiesta para ponerte a trabajar. Pero ¿qué tipo de trabajo es ese y por qué gusta hacerlo?

Este programa habla básicamente del trabajo asalariado para terceros que tienes que hacer para ganar dinero para poder pagarte la subsistencia y si es posible todo lo que deseas. Pero hay veces que el trabajo te aporta directamente lo que deseas.

El primer escollo es lo de la subsistencia. Si un trabajo sólo lo haces porque tienes que subsistir, entonces es efectivamente una mierda de trabajo que ojalá te pudieras ahorrar. Aquí vale la pena hablar más de rentas básicas, economías solidarias, servicios básicos gratuítos o de muy bajo coste, decrecimiento… Y tambi;en de lo contrario: especulación inmobiliaria, privatización de la educación y la sanidad, comercialización de todas las esferas de ocio y desarrollo personal, individualismo consumista…

El segundo escollo es el del trabajo asalariado para terceros, lo que incluye falsas autónomas. Si el fruto de mi trabajo es para mi / nosotras, mi relación con este trabajo es muy diferente que si hiciera la misma actividad para alguien que a mi ni fu ni fa. Aquí vale la pena hablar de cooperativas y otros tipos de asociaciones laborales formales o informales, y de la búsqueda de las profesionales autónomas de verdad. O de lo contrario, de contratos temporales, temporalidad sin contrato, inmigrantes sin papeles, y explotación laboral en todas sus formas.

Me puedo imaginar que Las Muy Zorras pueden tratar estos temas añadiendo su perspectiva profesional y lo que ven en su entorno y su sector (algo entre invisible y distorsionado para quienes no lo conocemos). Y seguid invitando a personas interesantes, por favor. :slight_smile:

(Vaya rollo he soltado, pero es que… soy muy afortunado de tener un trabajo que me gusta y siento mío, y que me permite luego hacer trabajo voluntario como montar Podkasts y conocer a más gente. ¡Dos por uno!)

1 me gusta

Muchas gracias! Me ha parecido un comentario súper enriquecedor y con muchas ideas muy interesantes de las que tomo nota. La verdad es que un programa sobre las distintas modalidades en las que se ejerce el trabajo sexual y cómo funciona la autonomía y la independencia en el sector estaría genial. También de cómo las leyes que se han venido desarrollando y que se plantean con el objetivo de abolir la prostitución solo sirven para fomentar esa dependencia de terceros y limitar la capacidad de negociación de las trabajadoras sexuales.

1 me gusta

Ah, que me olvidaba. MUY importante lo que dice Guille de apuntarse a un sindicato al margen de en qué trabajes y cómo te vaya. Mucha gente piensa en los sindicatos cuando empiezan los problemas en su curro o con su contrato. Como toda prevención, es mejor empezar cuanto antes mejor, y con más razón cuando las cosas te van bien o mediobien.

1 me gusta