A ver a ver este nuevo programa de La Zapatera qué va a traer. De momento el primer episodio me ha parecido… ¡extraordinario! Maryam y Swara, qué conversación tan interesante. Y muchas gracias por explicar con paciencia y detalles temas que son informativos pero también muy personales como es tu estilo de vestir, tus creencias y valores, tus orígenes y situaciones familiares…
También es muy interesante vuestro análisis sobre cosas que parecen normales a quienes no os veen como “normales” pero que no lo son para nada. Muy bueno el ejemplo de que no es nada normal la popularidad en España de la vaginoplastia estética (la que se vende para “embellecer y rejuvenecer esta zona íntima”, como acabo de leer en una web que ofrece este servicio, no la que asiste a personas trans u otras situaciones que pueden requerir cirugía como las #247 – Vaginas Distópicas de las que hablaron en un programa también extraordinario de @SangreFucsia).
Tampoco es normal que a alguien no le den un trabajo por tener su cabello cubierto (y muy bueno el comentario sobre la popularidad de teñirse el cabello como una forma de “cubrir” su color natural). Esto mismo lo escuché de una amiga que trabaja con estudiantes de farmacia. Me explicaba que cada vez había más estudiantes de origen africano (que igual son nacidas en Girona) con la cabeza tapada y que así no las cogerían de prácticas en ninguna farmacia. Yo flipaba porque precisamente en la farmacia donde vivo en Alemania me atienden farmacéuticas posiblemente de origen turco o de Oriente Medio (posiblemente nacidas en Alemania, si este dato tiene relevancia) con el cabello cubierto y ni se me había ocurrido que esto pudiera ser un problema.
Hay tanto trabajo por hacer… por parte de quienes juzgamos a alguien por no vestir como dicta la globalización / el colonialismo occidental. Y volviendo al programa, es muy útil tener más programas como éste y más información e historias personales como las explicadas aquí porque si no, como explican, la gente acaba “aprendiendo” lo que les explican con malicia y/o sin tener ni idea los fascistas, racistas, xenófobos e islamófobos.
Y sobre el tema saharaui sólo agredecer los testimonios (ni idea que la “Villa Cisneros” que visité hace décadas se está convirtiendo en un resort sionista ) y comentar que en las últimas semanas otros podkasts han hablado de este tema, y son muy recomendables: