Como ya indico en la introducción, este programa no es en directo. Mi buena amiga África me preguntó si se podía hacer un programa aunque el Día Contra la Violencia de Género hubiera pasado, yo la dije que sí y aquí tenéis este interesante programa. Ya que lamentablemente este 2025 ha sido testigo de esta violencia. En recuerdo de las victimas ahí va mi último programa de este año.
En el encuentro que realizamos el 24 noviembre en relación con el 25N, participaron dos activistas, Sara Babiker (periodista comprometida con la RBUI desde hace años) y Carlota Momobela (pedagoga y activista en Karibu). Nos expusieron distintos aspectos referentes a la situación de las mujeres y
acerca de cómo la RBUI constituirá una medida fundamental para prevenir la violencia de género (VG) y salir de ella, si ya se está sufriendo.
Tras estas dos intervenciones, tuvo lugar un coloquio en el que se trataron otros aspectos de la VG: la violencia que soportan las mujeres migrantes ejercida por hombres españoles, el mito de la libre elección de la mujer para vender o no su cuerpo en función del mercado, la retirada de tutelas a madres por motivos económicos, la necesidad de mantener centros sociales, la situación de mujeres jóvenes con hijas/os menores que están quedando en el mundo rural, «aguantando» situaciones muy difíciles.
Es urgente la redistribución de la riqueza, teniendo en cuenta la clase social, el género y la
deuda contraída por la colonización.
Puedes escuchar este podkast en https://www.agorasolradio.org/podcast/espaciocomun15m/la-rbui-como-medida-socio-economica-contra-la-violencia-de-genero/