YAPCI RAMOS nació en Tenerife en 1977. Vive y trabaja entre Nueva York, Barcelona y las Islas Canarias (La gomera). Su obra explora cuestiones de identidad, sexualidad y territorio a través de instalaciones multimedia cargadas de una profunda dimensión emocional, física e introspectiva. Utilizando su propio cuerpo y experiencia vital como canal, investiga tabúes, rituales y formas de catarsis que conforman la experiencia del ser, activando narrativas desde perspectivas feministas y decoloniales. Ha desarrollado una sólida trayectoria internacional con exposiciones individuales y colectivas en numerosos museos a lo largo del planeta, y su obra ha sido incluida en numerosas bienales internacionales, la última la 15ª Bienal de La Habana, en 2025. Converso con ella, sobre su obra “In transition” de la que ella misma dice: "Desde un proceso arduo y difícil, paso por diferentes etapas y, finalmente, me encuentro de nuevo y otra mujer, que también soy yo ahora me constituye." Pareciera que está hablando por todas las que transitamos el proceso menopáusico, ¿No crees? Dedicarnos a cerrar una etapa (conocida) y abrir otra (desconocida) es lo más interesante que una puede transitar en medio del agitado mar de hormonas que nos habita durante unos años. Una lo puede hacer de muchas maneras, pero no cabe duda que utilizar el canal creativo que nos abre hacia otro lenguaje, que nos acerca al ritual de paso tan olvidado en nuestra cultura occidental, es tan válido o más como cualquier otro. Menopausia Rebelde cierra la tercera temporada con esta entrevista a Yapci Ramos, con el deseo de que tu abanico menopáusico siga abriéndose hasta el infinito y te ayude a encontrar tu propia manera de transitar. Si quieres recibir este podcast y más noticias rebeldes, regístrate en la newsletter de Menopausia Rebelde AQUI https://www.menopausiarebelde.com/newsletter. Sigue las cuentas de Instagram y de YouTube @menopausiarebelde ¡Nos vemos en septiembre!
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/hacer-de-la-menopausia-una-obra-de-arte-audios-mp3_rf_175491378_1.html