Gira Podkasts - septiembre 2024

Buenos días desde Bilbao. Llegué ayer por la mañana, quedé con un viejo amigo de Gernika al mediodía y por la tarde me encontré con Arkaitz o Profesor Arkadio (se ve que utilizar uno u otro es un tema generacional) de Podkasts > Linterna de Diogenes / @LinternaDeDiogenes.

Llevo escuchando la voz de Arkaitz desde el 2017 y su serie sobre la revolución soviética. Muchas horas de escucha. No fue sorpresa que la conversación en vivo y en directo fuera muy interesante y se alargara con paseo, cervezas y cena rápida antes de ir a dormir, que mañana hay que trabajar (bueno, eso él que yo estoy de vacaciones ilustradas).

A medio camino nos encontramos de casualidad (si las casualidades existen) con un par de personas relacionadas con irola-irratia, y una nos acompañó con una porción de la conversación, cerveza y cena. Arkaitz estuvo como 16 años (no recuerdo la cifra, pero un porrón) en Irola hasta que se salió y desde entonces se enfoca en su veterano programa (además de su trabajo, familia y vida social, manteniendo contactos con la irratia). Justo hace unos días Linterna de Diógenes empezó su décimooctava temporada, que se dice rápido. Y no le he preguntando a Arkaitz su edad pero sería muy muy joven cuando empezó con todo esto.

LDD18x01 - El Estado vs nuevas instituciones del común

A lo largo de las horas salieron muuuchos temas que no voy a intentar enumerar, y menos resumir. La pregunta grande, y nada nueva, es si las radios libres debe ser espacios más políticos o más de ocio. Si deben acordar una agenda editorial o abrir la puerta y dar el micro a quien entre con cualquier idea que tenga en mente. No hay una respuesta correcta y otra falsa, son posicionamientos diferentes. Por otro lado ¿cómo está la salud de las radios libres tras décadas de actividad? Y qué tal siguen el trote de los tiempos, las nuevas generaciones, las nuevas dinámicas de comunicación y organización activista…

Y más allá de las radios, ¿qué rol en todo esto pueden tener los llamados podkasts independientes, emitidos por una o más radios pero con una vida propia e individual por definición?

Arkaitz estuvo muy (pero muy) metido en estas discusiones en Irola y en encuentros estatales de radios libres hasta que optó por centrarse en su programa, que bastante tiempo y energía le requiere. Y creo que si ve a Podkasts con simpatía es porque ve una posibilidad de que este nuevo proyecto sirva de alguna manera (por concretar, ya se verá) para que las radios libres y sus programas de más proyección, junto con podkasts independientes como el suyo que también aspiran a mover una agenda al final política, colaboren mejor y tengan una audiencia mayor, mejor conectada y organizada. Aunque igual estoy proyectando en Arkaitz mi propia visión, quien sabe.

Con Arkaitz seguiré hablando hoy y mañana, antes de ir a Santander a encontrarme con la gente de Radio Argayo. Mientras tanto, en Bilbao voy a encontrarme con más gente, de 97-irratia y, si todo va bien, de irola-irratia.

Seguiré reportando y os animo a comentar y preguntar aquí lo que queráis.

La puerta del baño de Ziburu.

5 Me gusta