El flamenco, crit dels oprimits, quasi sempre individual però de vegades col.lectiu. Cantaores per la Segona República. Anys 60: L’escola de la Puebla de Cazalla: Moreno Galván, Menese, Gerena. El Cabrero. Anys 90: Paco Moyano. Anys 2000: Juan Pinilla. Events flamencos a Barcelona.
Músiques:
El Corruco de Algeciras: Fandangos republicanos.
José Menese: Garrotin, Tangos.
Manuel Gerena: Fandangos, Nana de la cebolla.
José Domíguez El Cabrero: Fandangos naturales, Malagueñas.
Paco Moyano: Tanguillos.
Juan Pinilla: Andalucía la que divierte.
Puedes escuchar este podkast en https://flamencodaquiidalla.contrabanda.org/2024/05/15/flamenco-de-protesta-04-05-2024/
1 me gusta
Me ha encantado la selección de temas. Sí que he echado en falta a Luis Marín. Cualquiera de los temas de sus dos discos hubieran complementado el período de nuestra “”“ejemplar”“” transición. Al que no lo conozca, le animo que lo disfrute libremente en YouTube.
1 me gusta
Una selecció molt interessant!
Aquesta al final no va sonar. No he trobat una versió de Juan Pinilla però aquesta és l’original (crec?) de Pepe Suero:
Pinilla aparece en este otro podkast cantando La Leyenda de los Hermanos Quero con Lagartija Nick: Arañas de Marte: Canciones de memoria y contra la extrema derecha.
@ESTHER67 muchas gracias por la nota sobre Luis Marín, a quien no conocía (pero no es de extrañar, no llego ni a aficionado). Misteriosamente atropellado el 1978…