El Canto de la Tripulación nº13: Especial por Palestina

Te damos la bienvenida a El Canto de la Tripulación número 13.

Un programa que hemos dedicado íntegramente al pueblo palestino para visibilizar y denunciar la masacre y exterminio al que le está sometiendo el estado de Israel.

Como te decíamos en episodios anteriores, muchas de las integrantes de este programa nos conocimos a raíz de un recital de poesía por palestina, así que hoy hemos reunido todos los textos que hemos ido juntando durante estos meses y te los traemos en este episodio especial.

Un episodio atípico en el que no contamos con nuestra sintonía ni cierre habituales, ni tampoco vamos a poner nada de Fernando Mansilla…

Un programa el de hoy muy especial, que hemos hecho con mucho cariño y rabia que esperamos que te llegue al corazón.
Puedes participar escribiendo al correo elcantodelatripulacion@riseup.net

El Canto de la Tripulación nº13: Especial por Palestina

00:00 – Delito de Omisión – Ritxi Poo

03:26 – Indefensión – Isabel Rivas

04:27 – BiGSaM – Law Mara Bas

07:53 – Escrito Sobre el Tronco de un Olivo- Tawfiq Ziyad – Rakel Imaz

10:27 – El País del Alma – Elena Toumazi – Marta M

11:59 – Las Viudas del Sol – Akira Salas Ariza

14:06 – Ahora – Atalanta Arés

15:30 – Sangre, Sudor y Pena – Rakel Pousa

18:13 – Residente, Amal Murkus – Bajo los escombros (Live Session)

22:30 – Palabras desde Gaza – Rakel Imaz

 25:00 – Más Corazón y Menos Guerra: Poema «7D «de Refaat Alareer y el cuento Popular Palestino «Corazón», incluido en «Cuentos de Palestina» de Sonia Kuek Muńoz. Con las voces de Joan Mora, Eva Barquero Tecedor, Jorge González y Marta Baonza Jerez

35:55 – A Israel No le Interesa Eliminar a un Pueblo – Maje Martínez

39:00 – Los Leones No Cuentan Historias – Alain

40:45 – Palestina – Dafne González

42:30 – Este Bebé – Haizea Murgia

43:55 – La Muerte del Niño Herido – Antonio Machado – Antonio Yepes

44:57 – Poemas anónimos recitados en un taller de poesía por Palestina en la Librería Inusual, Granada

48:57 – Palestina Libre – Zahira Galindo

53:00 – Punto ciego – Ritxi Poo

53:56 – Bas Ghazall – Ein Ashams

La entrada El Canto de la Tripulación nº13: Especial por Palestina se publicó primero en Podcasts de Radio Almaina.


Puedes escuchar este podkast en https://podcast.radioalmaina.org/2024/06/29/el-canto-de-la-tripulacion-no13-especial-por-palestina/
2 Me gusta

Ufff, vaya especial más especial y duro de escuchar (la realidad es dura, y con poesía lo puede ser aún más).

Me parece especialmente punzante: Sangre, Sudor y Pena – Rakel Pousa

Y también Ahora – Atalanta Arés // Palabras desde Gaza – Rakel Imaz

Y esta frase:

(…) pero el sol seguirá saliendo a la mañana siguiente independientemente de sus llantos. – Akira Salas Ariza

Y la lectura de 7D y homenaje a Refaat Alareer, de quien yo, desconectado de mi, no sabía nada.

Y más. Este episodio es realmente especial.

1 me gusta

Hola, icaria36.
Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de escribirnos. Palabras así son gasolina para continuar, con más ilusión aún si cabe, desde el canto de la tripulación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, este especial de Palestina es muy especial.
Para mí también fue especialmente punzante escribir Sangre, sudor y pena.
De manera personal, agradezco tus palabras, que hacen de bálsamo para mi eterna lucha con el síndrome del impostor y las inseguridades artísticas.
Un abrazo grande y muchas gracias por escucharnos de una manera tan bonita y con odio critico y curioso.
Editado a posteriori: y gracias también por tus aportaciones, como el video explicativo de la jitanjáfora en el programa anterior, y la wikipedia de Refaat Alareer en este. Me parece una pasada!!! Y todo suma y conforma el podcast. Gracias.

1 me gusta

@RakelPousa muchísimas gracias por responder. El síndrome del impostor lo conozco bastante bien, y quizás parte de eso es porque tu poema me ha llegado hondo. Es paralizante, como también lo es el pragmatismo de pensar que de todas maneras no puedo cambiar nada. Pero hiciste algo, y causó un efecto, y posiblemente no va a cambiar nada en este drama, pero aun así una infinitésima parte es mucho más que nada, hay un abismo.

He vuelto a escuchar tu poema para entender mejor por qué me gustó. Describes el drama en Palestina de forma cruda, sin intentar poetizarlo (si esto tiene sentido). En vez de culpar a algo externo como un gobierno o enemigo del que no formas parte señalas a nuestras propias sociedades como cómplices culpables, contigo (y conmigo) dentro, Y te mencionas a ti, de hecho poniéndote en el centro del poema, pero de nuevo no de forma poética o épica o victimista, sino exponiendo de forma cruda tus contradicciones, tu impotencia y aun así tus sentimientos y tu deseo de poder hacer algo. Todo con mucha fragilidad y humildad. Y esto es lo que nos toca por dentro, porque conocemos ese incómodo cóctel de sentimientos. Es una confesión desde esa fragilidad y humildad, y nos hace falta tanto hacer más de esto.

Sobre El Canto de la Tripulación, yo encantado de poder participar así. Fue una de las motivaciones que me llevó a crear este tinglado de Podkasts (mejores conexiones entre creadoras y oyentes). Lo que espero es que sumen más oyentes, que especalmente para un programa como el vuestro las deben haber. Creo que hay más gente que preferiría tener este tipo de conversaciones, como las que surgen cuando vas con tus amistades a ver una película y luego vais a un bar, más que mogollón de emojis y respuestas de tres palabras que tras el subidón no llevan a ninguna parte.

Un gusto ir conociendo a esta tripulación verso a verso. Y con un guiño te diré, que igual somos impostoras, pero aun si fuera así las habrá peores. :wink:

Nos alegra que te haya gustado el homenaje a Refaat Alareer. Cuando decidimos grabar algo para el homenaje a Palestina recordé que me impresionó cuando leí la historia de Refaat Alareer y nos pareció que su poema tenía que ir en la grabación y en voz de uno de los locutores y actores de doblaje especializado en poesía, Joan Mora.

Y enhorabuena a “El canto de la tripulación” por su programazo y el currazo que hay detrás.

2 Me gusta

Uau, gracias, en un principio no sabía que había hecho eso de forma consciente, pero aún así, es eso exactamente lo que buscaba hacer. Porque no podía escribir sobre Palestina desde la romántica de la poesía y tampoco desde fuera de mí, porque no soy ellos, no estoy en Gaza, no me están cayendo bombas y no se están muriendo mis familiares, así que solo podía intentar enganchar ese sentimiento humano desde mi humilde sentir. De nuevo, gracias por tus palabras y seguimos en las ondas. Gracias por la conexión.

1 me gusta

@Traducine Gracias por sumarte a la conversación y sí, poner nombres y caras concretos a los dramas ayuda mucho. Y cuando alguien que escribe poemas de paz se convierte en un objetivo militar, eso es una prueba más de la gran mentira que sostiene esta tragedia, que ni atiende a la propia moral militar (que no tengo ningún interés de apoyar, pero que muestra la contradictorio y, bueno, eso, la gran mentira que sostiene todo esto.

@RakelPousa te iba a hacer una pregunta sobre por qué la música exactamente a 527 Hz. Pero he buscado y me he topado con mogollón de videos y páginas llenas de elogios sobre los beneficions de la “música de 528 hz” y lo ancestral que es y tal. Buscando un poco más resulta que (si esta página no miente) estamos hablando simplemente de… ¿música en Fa mayor? Claro que (paradójicamente) supongo que queda más “ancestral” llamarla “528 Hz”. Si tu 7 era para parodiar todo esto en ese punto del poema, chapeau. Y si no, pues bueno, me lo he pasado bien con la búsqueda y las deducciones. :sweat_smile:

Pues el 7 no fue a drede, fue un error :rofl:. Pero como casi siempre un error que a veces habla de una verdad. Y sí hay cierta ironía. De nuevo el desmontar-me, porque yo he sido y ( a veces soy de esas) que se pone música a 528 Hz, no se cuántos Hz, que nosequé para la paz, que se nosequé cuantitos para no sé qué, y me ha hecho gracia que mi subconsciente de escritura automática pusiera 527, en vez de 528.
Hay que reírse un poco de la estupidez humana, que al final es muy humana. Pero es mucho más divertido el autodescojono. Al final todos queremos salvarnos. Lo que pasa que es muy diferente salvarte o protegerte de unas bombas, que de unas energías en un cojín en mi casa a 527 Hz​:sweat_smile::cold_face:. (Por favor, no sé ofenda nadie, todos mis respetos a todas las creencias de cada persona.)
Tengo especial ternura a la vulnerabilidad humana o las estupideces que hacemos para intentar salvarnos. Yo pasé un cáncer muy largo y me he puesto música a Hz y lo que hiciera falta. Por eso es una ironía y un autodescojono, porque en el fondo todos queremos salvarnos. Pero como he dicho no es lo mismo entre bombas que en mi casa.
Luego también va unido a la primera parte, en la que digo… qué habrán hecho para merecer eso ¿no estarán vibrando con el universo?
De nuevo una crítica a la parte privilegiada del mundo ( en la que me incluyo) en donde viene pegando fuerte la mística y las energías, como nueva religión, donde parece que si te va mal, es por tu culpa, por tu culpa, por tu culpa( a qué me recuerda esto🤔) por no estar vibrando chachi y entonces el universo como nuevo dios, no te da lo que mereces. ( A qué me vuelve a recordar esto🤔)
Los buenos se salvarán, si escuchas 528, si escuchas 527… Te caen bombas!
Perdón por mí humor negro.:pray: ( Espero que se entienda)

1 me gusta