#CGTenAcción311: Dona Rebel·la't: Movimiento de las Sin Tierra. María Carballo, CGT Barcelona 01/07/26

Hablamos con María Carballo SG CGT Barcelona sobre el Movimiento de trabajadoras/es rurales Sin Tierra. Y la eterna en un minuto... BERTA CÁCERES “Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca, yo sabía lo duro que iba a ser. Pero también sabía que íbamos a triunfar. Me lo dijo el río” Berta Cáceres era Lenca. Para el pueblo Lenca, los espíritus femeninos residen en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas. Para Berta, el territorio no era un recurso ni un paisaje bonito: era cuerpo, memoria y espiritualidad. Desde el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (COPINH), Berta liberó la defensa del río Gualcarque frente al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca desde una postura de no violencia, esgrimiendo el derecho a la justicia y el agua, y demandando el respeto y la dignidad de su pueblo. Berta entendía algo que el ecofeminismo repite una y otra vez: la violencia contra la naturaleza y la violencia contra las mujeres tienen la misma raíz. Cuando se invade un territorio sin consentimiento, cuando se explota un río, también se están violentando cuerpos, comunidades y saberes ancestrales. Su liderazgo era comunitario, horizontal, profundamente feminista, aunque ella no siempre usara esa palabra. Como tantas mujeres rurales que sostienen la vida sin nombrarla, Berta practicaba el ecofeminismo sin mencionarlo. Berta fue asesinada a balazos en la madrugada, del 3 de marzo de 2016, en su casa en la Esperanza, Honduras. Ella decía “vos tenés la bala, yo la palabra. La bala muere al detonarse, la palabra vive al replicarse”. Berta no murió, se multiplicó.
Puedes escuchar este podkast en https://www.ivoox.com/cgtenaccion311-dona-rebel-la-t-movimiento-sin-tierra-audios-mp3_rf_176688929_1.html