Han pasado 108 años desde el nacimiento de Ada Lovelace, la creadora del primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina y, parece mentira, pero van ya 12 desde que Siri, la primera de su clase, apareciese en nuestras vidas y empezásemos a charlar con los cacharros que tenemos por casa.
Sin embargo, como suele ocurrir cuando una obra de ficción intenta predecir el futuro, seguro que estamos pasando por alto algún detalle importante, como cuando los escritores del pasado imaginaron correctamente nuestro futuro alienado e hipervigilado, pero, también creyeron que tendríamos vehículos voladores en vez de teléfonos móviles.
En este episodio, María repasa la influencia (y peligros) de las inteligencias artificiales en nuestro ecosistema cultural. Gaelx conversa en directo con Ona, del colectivo Donestech [1], quien profundiza en estrategias prácticas y políticas de autodefensa digital feminista y soberanía tecnológica. Alicia comparte su particular experiencia con las inteligencias artificiales en el mundo académico. Valentina repasa la trilogía de la Peregrina (Wayfarers), de Becky Chambers, y especialmente el personaje de la IA Lovelace en Una órbita cerrada y compartida.
Porque la tecnología feminista es posible. ¿La construimos?
Playlist:
Ustmamo - MemoBox
Lady Java
Whitney Houston - I Wanna Dance With Somebody
Los alguiens - El internet
BSO Blade Runner - Love Theme
BSO Her - Dimension
Imogen Heap - Hide and Seek
[1] https://donestech.net/
Puedes escuchar este podkast en https://www.agorasolradio.org/podcast/sangrefucsia/234-inteligencias-artificiales-y-algoritmos/