Arrancamos el curso con la energía y fuerza que nos ha inyectado la lectura del libro «Insurrección Animal: Historias extraordinarias de rebelión y resistencia de los animales en la era del capitalismo global» de Sarat Colling editado en castellano por Errata Naturae. Con los animales en el centro de su lucha, descubrimos historias de resistencia, reflexionamos sobre la insurrección animal como una lucha política y la conexión de esta con otros conflictos sociales, además de la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo interespecie, siendo las activistas aliades con los demás animales para acabar con el sistema de opresión capitalista y especista. Una lectura inspiradora que hemos querido desgranar y compartir en este episodio para seguir creciendo como activistas. ¡Salud y antiespecismo!
En este programa sonaron las canciones: Pelomono – Mono rabioso Pink Floyd – Cirrus minor Deja Vu featuring Tasmin – To derserve you
¡Vaya programa potente para la vuelta del verano! Me deja especialmente pensando en la tensión entre resaltar que la rebeldía, la resistencia y la inumisión no son cualidades únicamente humanas (algo científicamente probado pero distante y abstracto para la ciudadanía), y… utilizar la humanización / individualización de animales rebeldes a la que tanto recurren los medios (falsa pero tocar la fibra que no veas) como primer paso para sensibilizar a esa ciudadanía.
Hace años aprendí (escuchando otro podcast) que el activismo en defensa de las ballenas tomó un giro radical cuando científicos activistas consiguieron grabar por primera vez la voz de las ballenas, que luego llegó a la sociedad en masa a través de noticias, documentales y, muy importante, música asequible basada en los sonidos de las ballenas. Los cambios legislativos y de percepción social no tardarían en llegar. ¿Cómo podíamos matar así a animales que “cantan” con tal profundidad y belleza? Esto es un ejercicio mediático de antropoformismo, pero funcionó para mejorar la vida de las ballenas…
PD: ¡muy bueno el “plug” para Podkasts, mil gracias!