Proyecto Voces Resonantes

¡Hola comunidad de Podkasts!

Les quiero compartir un proyecto en el que he estado trabajando, llamado Voces Resonantes. Se trata de un sitio web donde estoy recopilando radios libres, comunitarias y sin fines de lucro, principalmente de Latinoamérica y España.

Este proyecto surgió como una versión de prueba después de que hice una publicación en Mastodon, invitando a la gente a escuchar más este tipo de medios y explicando cómo podían hacerlo desde su móvil con una aplicación sencilla. La publicación generó mucho interés, lo que me motivó a crear este recopilatorio y desarrollar un sitio web que no solo agrupara estas radios, sino que también ofreciera tutoriales para que las personas pudieran escucharlas desde su PC o móvil.

Mi alter ego, Nina Amaru :rofl:, publicó el recopilatorio en Mastodon y, para mi sorpresa, ha tenido una gran aceptación, lo cual ha sido una alegría y una motivación enorme para seguir mejorando el sitio.

Aquí les dejo el enlace para que le echen un vistazo:

Sitio Web: Voces Resonantes

Toot: Nina Amaru

Ahora, les quiero contar un poco sobre lo que estoy trabajando para la próxima actualización:

1. Actualizar el listado de radios

Listado de radios
  • 90

• Carcoma

• Cultural de La Cruz

• Cultural de Los Chiles

• Cultural de Los Santos

• Cultural de Nicoya

• Cultural de Pérez Zeledón

• Cultural de Pital

• Cultural de Puriscal

• Cultural de Tilarán

• Cultural de Upala

• Eguzki

• Garraxi

• Kras

• Mai

• Piratona

• Ttanttakun

Si conocen alguna otra radio que deba agregar, no duden en decírmelo.

2. Agregar enlaces a sus redes en el fediverso

3. Agregar enlaces de descarga de la fuente de emisión

Esto permitirá a las usuarias elegir, por ejemplo, solo las radios de su región o aquellas que más les interesen.

4. Implementar un reproductor

He escrito un script que permite reproducir las radios directamente en el sitio web. Esto facilitará que las usuarias conozcan el contenido de cada radio antes de decidir si descargar su fuente de emisión.

reproductor

Reto: Algunas radios transmiten en HTTP, y muchos navegadores bloquean la ejecución de HTTP sobre HTTPS por razones de seguridad. Esto significa que algunas radios no se podrán escuchar directamente.

Posible solución: Informar a las usuarias sobre este problema y sugerirles que modifiquen la configuración de seguridad de su navegador para permitir la reproducción en Voces Resonantes. Sin embargo, esta solución no me convence del todo, así que estoy abierta a sugerencias.

5. Crear un listado de recursos en línea para la creación de radios

Quiero recopilar asociaciones, colectivos y radios que se dediquen a la enseñanza o que tengan material en línea para formar a las personas en la creación de medios libres. Si conocen algún recurso, les agradezco que me lo compartan.

6. Implementar un sistema de suscripción por correo electrónico y un blog con RSS

Esto permitirá notificar a las usuarias cuando se actualice el listado de radios o cuando haya cambios en la página. Además, el blog servirá para compartir noticias, tutoriales y reflexiones sobre el mundo de las radios libres.

7. Agregar una sección dedicada a Podkasts para su difusión. :growing_heart:

La intención de esta publicación no es tanto difundir el sitio, sino más bien compartir el proyecto como una especie de exposición. Lo hago con el objetivo de abrirlo a ustedes para que me brinden consejos, sugerencias o críticas que me ayuden a mejorarlo.

Estaré leyendo sus comentarios con mucho gusto. :sparkles: :crescent_moon:

2 Me gusta

@izarrensua este proyecto es fantástico y muchas gracias por explicarlo aquí.

Lo que comentas de http / https me parece bien porque, realmente, nadie debería utilizar http hoy día, y posiblemente quien lo haga es por desconocimiento (y si no, pues te lo explican cuando lo comentes y ya).

Una sugerencia es que también podrías añadir el RSS que muchas emisoras tienen.

Y encantado de establecer puentes entre Voces Resonantes y Podkasts. Algunas ideas:

Una posibilidad sería que las entradas del blog se agregaran en Podkasts y la gente pudiera comentarlas aquí. O al revés, que tú publicas tus entradas en tu espacio de Podkasts y aparecen en Voces Resonantes agregadas vía RSS. En cualquier caso, tener la parte de comentarios aquí contribuiría a la masa crítica de oyentes comentando y te ahorraría rollos de moderación de spam y lo malo que venga, que ya hacemos aquí para todos los programas. Los comentarios también se podrían agregar en tu website vía RSS u otras formas. Si te interesa, lo hablamos.

¡Muchas gracias! Y lo mismo digo. Una cosa buena del software de Podkasts es que puede generar muchos tipos de RSS (programas más recientes, más populares, etc) que si te interesa podrías incrustar, y ofrecería contenido dinámico actualizado a diario del que no te tendrías que preocupar.

Sobre Propuesta: una página con reproductores para escuchar todas las radios unidas a Podkasts, ¿igual en vez de intentar hacerlo aquí ya enlazamos a lo que hagas tú?

Sobre Propuesta: un listado de programas con una ficha estandard para cada uno, una posibiidad sería tener es listado en Voces esonantes, pero no sé si igual es demasiado. Lo dejo por si conecta con algo que estés pensando.

Si ves algo más en Sobre Podkasts > Mapa de ruta donde podamos colaborar, adelante.

Bueno, perdona por todo este rollo. Es lo que pasa cuando compartes proyectos muy interesantes. :wink:

2 Me gusta

¡Wow! :green_heart: Muchas gracias, @Icaria36. Tus aportes y propuestas me han sido de mucha utilidad. No solo me han facilitado parte del trabajo, sino que también me han ayudado a marcar mejor la ruta del proyecto. Estos días voy a actualizar algo sobre este, ya que tuve un inconveniente en el editor de código que uso: un bug que me impedía “pegar”. No podía hacerlo ni desde el menú contextual ni con el comando Ctrl+V, así que te imaginarás el lío. Pero ya está solucionado y al 100%. :upside_down_face:

Conforme vaya añadiendo funciones, te iré preguntando para ver cómo implementarlas en conjunto con Podkasts. Déjame que también haga un par de experimentos para ver cómo me funcionan en el servidor donde tengo alojado Voces Resonantes, así veo cuál es la mejor manera de acomodarlas.

Gracias por tomarte el tiempo de brindarme una retroalimentación tan detallada. Cuando tenga algo definido, lo iré publicando por aquí. Tengo que decirte que estoy muy feliz y agradecida con la gran cantidad de visitas en tan solo dos semanas desde su creación, y creo que la mejor manera de demostrarlo es meterle cariño y trabajo al sitio. :smiling_face:

1 me gusta