Tras el brutal golpe de Estado de 1936, la represión fue uno de los pilares fundamentales para que la dictadura franquista se mantuviera durante cuarenta años en el poder, y la Dirección General de Seguridad (DGS), situada en la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol, el símbolo del terror impuesto. Por los calabozos de la DGS pasaron miles de hombres y mujeres que fueron encarcelados, torturados y asesinados Hablamos con el historiador Pablo Alcántara, autor del libro La DGS, el palacio del terror franquista. linternadediogenes@gmail.com
Puedes escuchar este podkast en http://www.ivoox.com/ldd18x04-la-dgs-el-palacio-del-terror-audios-mp3_rf_134036519_1.html
1 me gusta
Yo soy de Madrid y vivo cerca de Sol. Paso con bastante frecuencia al lado de la antigua DGS. Este verano, visité Badajoz y pensé lo injusto del hecho de que ninguna placa (al menos en lo que yo visité), ningún monumento, ninguna ruta recordara los terrible matanza del 36. Y escuchando el programa me acabo de dar cuenta de que esa misma desmemoria se produce en un edificio de tan infausta historia. Como siempre, un programa interesantísimo
1 me gusta
La torre del reloj de las doce campanadas en la plaza del Sol. No tenía ni idea. Gracias por ayudar a combatir la amnesia.
Y un enlace a otro episodio de LDD sobre este libro mencionado aquí: LDD17x49 - Hasta su total exterminio. La guerra antipartisana en España (1936-1952)