Esta semana no adentramos en la historia del libro obrero. ¿Qué leían los obreros de principios de siglo XX? ¿Dónde o hacían?¿Qué y cómo publicaban?
Trabajadores de imprenta, quiosqueros, militantes de grupos ácratas, empleados postales, maestros racionalistas, enlaces sindicales o redactores de prensa obrera, fueron los impulsores de una revolución editorial que hizo llegar el libro a las masas populares.
Junto con Alejandro Civantos Urrutia, autor de Leer en Rojo. Auge y Caida del libro Obrero (1917-1931), publicado recientemente por la Fundación Anselmo Lorenzo, recuperaremos la historia de esas editoriales, sus formas distribución, sus publicaciones...toda una revolución cultural que hizo del libro algo cercano e imprescindible para la clase obrera.
linternadediogene@gmail.com
https://www.facebook.com/arkaitz.linternadediogenes.7
Porque, más allá de poner a disposición del pueblo la cultura que se le vedaba o falseaba desde los poderes establecidos, se trataba de crear las condiciones para la emancipación intelectual de los trabajadores manuales, paso previo e innegociable para la revolución.
Puedes escuchar este podkast en http://www.ivoox.com/ldd-auge-caida-del-libro-obrero-audios-mp3_rf_24320959_1.html