#127 Cóctel activista norteño

Primera vez que escucho este programa, descubierto gracias a tareas colaterales del proyecto Podkasts. Un buen sopapo informativo y emocional gracias a los testimonios de varias activistas por la defensa animal. Lo he escuchado de un tirón.

Yo soy una de esas personas que posiblemente no se paren si viene alguien con una carpeta de lo que sea. También alguien que entiende que el veganismo social es la única solución viable, sigue reduciendo su consumo de carne pero no lo corta, y lo de la leche y los huevos es aún otra cosa. Vamos, mal que me pese soy parte del problema, pero (por si sirve de ánimo a las comañeras activistas) cada vez mejor informado y más concienciado, gracias a toparme con programas como éste o el también reciente Sobrevivir al Descalabro: entrevista a Marta Tafalla (I).

Un argumento de Marta Tafalla que hizo un clic en mi fue el de la pirámide alimenticia, donde seguimos imaginándonos a los seres humanos en la cúspide como depredadores cuando de hecho por la explosión de nuestra población mundial ocupamos el segmento de las especies hervívoras. Es una explicación más científica que moral y pienso que puede ayudar a convencer algunas personas más. Pero claro, posiblemente no es el tipo de argumento a ensayar con alguien que te cruces en la calle en frío o alguien dispuesto a defender su fiesta vacuna con una barra de hierro.

Mientras escuchaba lo duro que es este tipo de activismo en la calle y en las fiestas pensaba si hay activismo de este tipo entre los movimientos sociales y si ahí la respuesta es más esperanzadora o (tras el velo del buen rollete) pues tampoco.

También me preguntaba si la clara mayoría femenina en este episodio es anecdótica o una clara tendencia en el activismo animalista / anitespecista. Y si es tendencia, por qué.

Y también me preguntaba ¿qué es un cubo? En el sentido que lo mencionan las participantes en el programa.

Y vaya letra más bonita la de Biznaga - El entusiasmo. Canción fresquita, acabada de salir. El entusiasmo nos atraviesa…