Gira Podkasts - septiembre 2024

Saludos desde la orilla del Manzanares en su paso por Madrid. Sigo atrasado con crónicas… Aquí está la última de Granada:

Me encontré con Vanessa y Antonio (también “aab”) del ya retirado programa Autodefensa Informática. Antonio se está quitando de temás técnicos pero aún mantiene la colaboración con Sobrevivir al Descalabro / @SobreviviralDescalabro en su versión audio para radio-almaina y quien quiera reemitirla. Vanessa (quien había estado bien metida en Radio Almaina) está de pausa radioactivista hasta nuevo aviso.

Yo le debo mucho a Autodefensa Informática y sus creadoras. Nos encontramos en el 2017 cuando yo andaba con otro proyecto (confederac.io), su programa fue el primer “podkast con k” que escuché (aunque no les llamáramos así) y gracias a sus recomendaciones conocí también los podkasts de @LinternaDeDiogenes, @Menos_Lobos, @Barrio-Canino… Me descubrieron un nuevo mund(ill)o y ya no hubó marcha atrás.

La conversación fue tan divertida como dispersa, tanto que olvidé sacar alguna foto para la posteridad. Hablamos de Autodefensa Informática, software libre, las redes sociales alternativas, las radios libres, los movimientos sociales, la turistificación, la insumisión al servicio militar, los tiempos de entonces y mucho más, entre comida, terrazas, paseos y azotea con ocaso. Resalto un tema que salió, apuntando a mejoras necesarias en las radios libres y sus alrededores. Que vayas a donde vayas parece que en cada radio hay sólo un par de personas que tiran regularmente del carro técnico. Causas y consecuencias de esto, que con frecuencia se entremezclan, dificultando la entrada de más gente y la preparación de relevos. Cómo situaciones que se crean con la mejor de las intenciones pueden acabar con círculos viciosos y sin satisfacer a nadie. La necesidad de aprender y madurar como organizaciones con desgaste real que tienen que ser sostenibles a largo plazo.

(Nota: he editado esta entrada porque me había despistado y mezclado conversaciones.)

1 me gusta